16 de diciembre de 2013 / 04:03 p.m.

Campeche.- Representantes de los 30 mil productores de maíz en Campeche, el gobierno estatal y la delegación de la Sagarpa fijaron en tres mil 872 pesos el precio por tonelada de ese grano básico comercializado.

De esta forma, el representante en Campeche de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, Edgar Torres Abrego, dijo que se pone fin a la inconformidad de los agricultores por el bajo precio de comercialización del grano.

En la entidad, los productores de maíz tenían paralizada la venta de 250 mil toneladas debido a que los compradores les ofertaban precios bajos, por lo que iniciaron gestiones en diversas instancias de gobierno.

Con la firma del convenio entre el secretario de Gobierno estatal, Roberto Sarmiento Urbina; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas, y el representante de los productores se acordó el precio de tres mil 422 pesos.

Sarmiento Urbina detalló que luego de diversas gestiones ante la federación se logró establecer el precio, pero a ese monto se le ha determinado agregar 450 pesos más por tonelada que proporcionarán el gobierno federal mediante Sagarpa.

Por ello, el monto total de venta por tonelada será de tres mil 872 pesos, misma que deberá hacerse efectivo a partir de esta misma fecha, para reiniciar la comercialización.

NOTIMEX