31 de julio de 2013 / 10:26 p.m.

Ciudad de México • El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) iniciará una mesa de negociación el próximo miércoles 7 de agosto con autoridades de la Secretaria de Educación Pública y representantes de la UNAM, IPN, UACM, UAM, entre otras instituciones, con el fin de encontrar una alternativa para los más de 100 mil jóvenes que no lograron obtener un lugar en universidades públicas.

Luego de una marcha que inicio en el Ángel de la Independencia y culminó en la Secretaria de Educación Pública, donde participaron más de 600 personas, voceros del MAES descartaron instalarse en plantón, ya que la respuesta de las autoridades fue positiva.

"Nos recibió una representación de la Subsecretaría de Educación Superior y lo que nos informaron es que la discusión de ellos es aceptar la mesa de diálogo que exigimos.Esperamos que las autoridades estén de acuerdo en discutir nuestras demandas entre las que están el aumento a la matrícula, la constricción de nuevas universidades y la anulación de los exámenes de selección", informó Atzelbi Hernández, vocera del MAES.

Tras el informe de la comisión negociadora, los jóvenes realizaron un mitin encabezado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE), que apoyaron la marcha.

Enseguida los inconformes se trasladaron al auditorio de los profesores de la sección 9 de la CNTE, ubicado en la calle Belisario Domínguez esquina con Allende, con el fin de realizar una asamblea y definir nuevas acciones.

"La lucha no se acaba acá, es el principio de lograr diálogo con autoridades. Eso no significa bajar la guardia. Tenemos más de mil compañeros en el MAES rechazados de la UAM, IPN, UNAM, entre otros. Sólo buscamos incorporarlos", explicó Atzelbi Hernández.

ANA CECILIA MENDEZ