20 de julio de 2013 / 10:44 p.m.

Ciudad de México • Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz culminaron la gira de trabajo que realizaron por Estados Unidos y Canadá, donde abordaron temas de seguridad en la región y promovieron mecanismos de mayor cooperación entre las fuerzas armadas de los tres países, lo que incluye el adiestramiento.

Ambos se reunieron con el general Martin E. Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y Charles H. Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos el 15 y 19 de julio de 2013.

En un comunicado conjunto, la Sedena y la Semar informaron que los secretarios hablaron de la importancia de intercambiar experiencias en materia de capacitación y colaboración sobre diversos temas comunes…

Esto incluye una respuesta conjunta ante un escenario de desastre originado por un fenómeno natural o antropogénico en la frontera binacional.

El 17 de julio Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz se reunieron con Robert Nicholson, Ministro de Defensa Nacional de Canadá, para tratar asuntos relacionados con el programa de intercambio de adiestramiento, entrenamiento y cooperación bilateral.

Así como las acciones que se realizarán para el cumplimiento de ejercicios de gabinete sobre la cooperación conjunta en materia de asistencia humanitaria que pudiera realizarse cuando ocurra un desastre de origen diverso.

La Defensa Nacional y la Marina señalaron que estas reuniones fortalecen la imagen del Ejército, Armada y Fuerza Aérea ante los retos y esfuerzos comunes que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá.

IGNACIO ALZAGA