27 de abril de 2013 / 04:01 p.m.

 Monterrey  • Ante la negativa de la entrega del Fondo Metropolitano y que no se han publicado las nuevas reglas de operación para el mismo, la alcaldesa de Monterrey acusó al Gobierno Federal de aplicar el veto de bolsillo como en los viejos tiempos de gobiernos priistas.

En entrevista, la edil Margarita Arellanes manifestó que pese a que diputados federales de la Comisión de Desarrollo Metropolitano aprobaron el pasado 20 de noviembre las nuevas reglas, donde se les da voto a los alcaldes para decidir dicho reparto, la Secretaría de Hacienda no las ha publicado en el Diario Oficial de laFederación.

“Las reglas de operación son las que van a dar detalle de cuál va ahacer el mecanismo, esas fueron aprobadas y hablan algunos diputados federales de que no han sido publicadas. La verdad a mí me daría vergüenza decir que no han sido publicadas porque en ese caso estamos hablando de un veto de bolsillo.

“No puede ser que hayamos regresado a los tiempos en el que el PRI aplicaba vetos de bolsillo para no seguir con la voluntad del Poder Legislativo, esto suena muy preocupante y ojalá que si hay diputados que señalan que no se ha publicado, ojala que hagan algo porque eso de veto de bolsillo es una ofensa para el Poder Legislativo y para el resto de las instituciones”, dijo.

Arellanes Cervantes reiteró que buscarán entablar el diálogo con el gobernador del estado, cualquier día de la semana.

“Estamos esperando a lo mejor va a ser el sábado o el domingo, no importa el día”, comentó.

Además lamentó el que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no le dé importancia al Fondo Metropolitano.

“Hemos visto buena disposición del presidente Peña en otros temas, me parece que es incongruente que en un tema tan importante para Nuevo León, no se le tome en cuenta, esperemos que se pueda tener la importancia y se pueda atender el asunto.

“Este hecho es una violación más para hacia los integrantes (del Pacto por México), es una incongruencia porque nosotros por una parte estamos buscando hacer consenso a nivel nacional, el como sí, pero por otra parte en la soledad del estado quieren hacer algo distinto”, expresó.

El pasado miércoles algunos alcaldes panistas del área metropolitana acudieron a la Ciudad de México para entablar diálogo con los legisladores federales para pedir ayuda en este tema, sin embargo es algo que aún esta por revisarse.

El argumento del Gobierno del Estado es que los 759 millones de pesos del Fondo Metropolitano serán usados en distintas obras como la nueva Línea 3 del Metro, la Ecovía y el Par Vial.

Inconformidad

De acuerdo a Margarita Arellanes, la Comisión de Desarrollo Metropolitano aprobó el pasado 20 de noviembre las nuevas reglas, donde se les da voto a los alcaldes para decidir el reparto de estos recursos.

Sin embargo, señaló que según versiones de diputados federales, la Secretaría de Hacienda no ha publicado las reglas en el Diario Oficial de la Federación.

Por ello dijo que buscarán entablar el diálogo con el gobernador del estado, Rodrigo Medina, y lamentó el que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no le dé importancia al tema.

— MARILÚ OVIEDO