28 de abril de 2013 / 02:10 a.m.

Integrantes del plantón en la Rectoría de la UNAM culparon a las autoridades universitarias de promover la polarización para que "grupos porriles" se manifiesten en contra de la toma.

Tres mujeres jóvenes que participan en el plantón leyeron un comunicado de dos cuartillas, en el que relataron la historia del conflicto por la reforma a los colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM y denunciaron la existencia de carteles dentro del campus donde se promueve el desalojo del plantón.

"Las autoridades han promovido la polarización y han invitado a grupos porriles a manifestarse en contra de la toma. Existen carteles dentro de CU que invitan a los buenos estudiantes a desalojar a los vándalos. ¿Quién ha escrito estos carteles? ¿Por qué dividirnos en lugar de participar juntos en la solución?", señalaron.

"No caigamos en la división. Hagamos uso de la pluralidad y tolerancia que nos caracteriza como universitarios. Informémonos de las razones y los motivos de los compañeros CCHros antes de emitir un juicio o firmar consultas en contra de ellos... Dejemos de creer en las noticias de los medios de comunicación masiva que distorsionan la realidad", puntualizaron.

En el comunicado, las jóvenes también insisten en exigirle al rector José Narro que establezca fecha y hora para el diálogo; repudian la intervención de la policía y advierten que pedirán su destitución, si permite la entrada de la fuerza pública.

El mensaje fue leído después de que esta tarde, integrantes de la agrupación "Universitarios Comprometidos" salieran en defensa de la UNAM.

Adriana Esthela Flores y Omar Brito