1 de marzo de 2013 / 01:47 a.m.

Guerrero • El diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), Emiliano Díaz Román fue acusado de enriquecimiento injustificado, incompatibilidad de salarios y nepotismo, nada menos que por su compañero de Legislatura Evencio Romero Sotelo.

El mediodía del jueves 28 de febrero, el diputado Romero Sotelo, integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) convocó a una rueda de prensa para dar a conocer información importante contra su compañero del Panal.

En el preámbulo del encuentro con los medios, Romero Sotelo consideró que la detención de la profesora Elba Esther Gordillo Morales representa un golpe fuerte contra el árbol de la corrupción, lo que debe replicarse en los estados para sancionar todo tipo de manejo inadecuado de los recursos que se descuentan a los profesores.

Recordó que Díaz Román fue dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que en esa etapa de su vida, acumuló una riqueza que el salario de un profesor no puede sustentar.

“Yo le pido a Emiliano Díaz Román, actual diputado local que votó en contra de la Reforma Educativa, también se le investigue, porque el señor tiene en la ciudad de Iguala una Quinta en la comunidad de Los Mangos; dicha propiedad cuenta con alberca olímpica, varias canchas deportivas, y vehículos de lujo”.

Subrayó: “Todo eso no lo puede soportar con una sueldo de maestros”.

Continuó: “El señor cobra como jefe de sector en educación primaria, pero no pasó por los cargos de director y después supervisor, prácticamente se saltó el escalafón por componendas políticas y gana más de 20 mil pesos quincenales”.

De acuerdo a la información que Romero Sotelo dice tener en su poder, Díaz Román cobró su salario de jefe de sector integro durante su periodo como dirigente de la sección 14 del SNTE, además de que tuvo acceso a las prerrogativas del gremio.

Denunció: “Ahorita como diputado no ha pedido licencia sin goce de sueldo, por lo que cobra en el Congreso y en la Secretaría de Educación”.

Pero hay más: “También tiene 10 unidades tipo Urvan del servicio público, a pesar de que no es transportista y ha metido más de 20 familiares a trabajar en la SEG, lo que es un claro caso de nepotismo”.

Para el diputado local del MC, la detención de Elba Esther Gordillo es un hachazo al árbol de la corrupción sindical, pero consideró importante trasladar las acciones de la federación hacia los estados, para también acotar la impunidad con la que se mueven los dirigentes locales.

“Si avanzamos en ese sentido, vamos a conseguir que sean los verdaderos maestros los que ocupen ese tipo de espacios”, indicó.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN