11 de enero de 2013 / 03:02 a.m.

Chetumal Centro.- Un trenecito infantil que la gente consideraba histórico y ofrecía paseos por el antiguo zoológico de Payo Obispo, llamado ahora Parque Biouniverzoo, apareció abandonado en las afueras de Chetumal, en donde los encargados informaron que el exalcalde Andrés Ruiz Morcillo lo vendió en sesenta mil pesos a una empresa privada.

El regidor panista Juan Carlos Pallares Bueno informó que el Cabildo decidió investigar la pérdida del trenecito y comprobó que el exalcalde Ruiz Morcillo lo vendió a la compañía Prodeurba, que lo instalará en la remodelación de un centro recreativo.

Los regidores de Othón P. Blanco hicieron pública la denuncia contra el exalcalde Ruiz Morcillo.

El concejal Pallares Bueno aseguró que se buscará recuperar este emblemático trenecito para repararlo y dejarlo en perfectas condiciones, aunque se tenga que devolver los 60 mil pesos que pagó la empresa.

"El trenecito que estaba anteriormente, ha sido localizado y goza de buena salud y será puesto en servicio nuevamente en el zoológico para que la gente pueda disfrutar o recordar su niñez.

"Nos han dicho que fue vendido para saldar una deuda de 60 mil pesos y se entregó a la empresa como chatarra con el argumento de que no se usaba. Pero consideramos que no es justo privar de este atractivo a la niñez de Chetumal".

El regidor del PT, Rivelino Valdivia Villaseca dijo que fue una burla imperdonable para el pueblo el acto que cometió Ruiz Morcillo en complicidad con funcionarios de su administración, que siguen en el cargo para tapar sus irregularidades.

Acusó al actual síndico municipal Pablo Povedano de hacerse de la vista gorda cuando sacaron el trenecito, "no se debe dejar impune este atropello. El tren no era propiedad de Morcillo, sólo del pueblo que lo pagó con sus impuestos".

El regidor del PRD, Alejandro Castillo Aguilar, informó que se pedirá a la autoridad municipal revisar a fondo la situación y recuperar este tren histórico, el segundo en llegar a la península de Yucatán.

FERNANDO MERAZ