1 de abril de 2013 / 02:28 a.m.

Tuxtla Gutiérrez • La Procuraduría General de Justicia del Estado cumplió una orden de aprehensión contra Emmanuel Nivón González, por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado, emitida por el Juez Primero del Ramo Panal con sede en “El Amate”.

En un comunicado del gobierno del Estado, señala que la orden de aprehensión forma parte de la averiguación previa FESP/006/201, derivada de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en la que se comprobó que el monto del daño causado asciende a la cantidad de 69 millones 520 mil 374 pesos.

Nivón González encabezó la administración municipal de Tapachula en el periodo 2011-2012, posteriormente participó como candidato al gobierno de Chiapas por el Partido Acción Nacional.

El mismo comunicado, resalta que la OFSCE llevó a cabo una auditoría a los recursos públicos ejercidos por el Ayuntamiento de Tapachula correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, en la que detectó irregularidades en diversos rubros.

Entre las anomalías encontradas en la revisión a las cuentas municipales mencionadas destacan erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, desvío de anticipos a contratistas, entre otras anormalidades por las que deberá responder el ex alcalde tapachulteco quien se encuentra detenido en el penal estatal de Tapachula quien enfrenta un procesado por el delito de Extorsión en grado de tentativa, habiéndole dictado el Juez de la causa el correspondiente auto de formal prisión el pasado jueves 28 de marzo.

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH