17 de marzo de 2013 / 08:33 p.m.

Dos jugadores de fútbol americano de una escuela secundaria de Ohio, declarados culpables de violar a una menor ebria de 16 años, fueron condenados a una pena mínima de un año de reclusión juvenil.

Los estudiantes del liceo superior de Steubenville, Trent Mays y Ma'Lik Richmond, fueron declarados culpables el domingo de atacar a la menor tras una fiesta en agosto en la que abundaron las bebidas alcohólicas. El caso fue muy comentado en esta pequeña población y la comunidad activista.

El juez los condenó a por lo menos un año de cárcel en detención juvenil y dijo que podrían permanecer allí hasta que cumplan 21 años. Mays, ahora de 17 años, fue condenado además a un año adicional de cárcel por tomar fotos de una menor desnuda, que cumplirá tras purgar su pena por violación.

Tanto Mays como Richmond, de 16 años, no podrán ponerse en contacto con la víctima hasta que tenga 21 años.

Ambos lloraron tras el fallo. Al dirigirse al juez el abogado de Richmond se detuvo para consolar a su cliente, que sollozaba profusamente.

May y Richmond fueron acusados de violación digital de la menor, primero en el asiento trasero de un automóvil tras una fiesta el 11 de agosto y luego en el sótano de una casa. Mays fue además encontrado culpable de tomar fotos a una menor desnuda.

El público cree que deberían haber sido acusados más estudiantes y puso de relieve la influencia del equipo de fútbol americano en esta población de 18.000 habitantes, diezmada por el desempleo al desaparecer la industria siderúrgica.

Ap