3 de febrero de 2013 / 11:18 p.m.

Copalan • Luego que una pareja de turistas fue baleada al no detenerse en un retén de la Policía Comunitaria en el poblado de Las Mesas, el líder de la UPOEG, Bruno Placido, calificó el hecho como una imprudencia de los visitantes al negarse a pararse.

"Fue una imprudencia de ellos (los turistas), porque se pasaron el alto y hay conos rojos y no se pararon. Y el delincuente que se avienta al puesto de control, tenemos que pararlo. Tienen indicaciones (los Policías Comunitarios), de defenderse si algún delincuente atenta con los puestos de control, tienen derecho a defenderse", justificó el dirigente de la UPOEG.

El sábado a mediodía una pareja de turistas provenientes del Distrito Federal se les ordenó detenerse en un retén de las fuerzas civiles y como no se detuvieron, los Policías Comunitarios dispararon.

En la denuncia de hechos, se integró la averiguación previa ALLE/SC/AA/02/001/2013 en agravio de Agusto Gomez Cardona y María Patricia Rodríguez Padilla por la agresión que sufrieron a manos de la Policía Comunitaria.

Se precisa que los hechos ocurrieron en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, cuando iban con destino a Playa Ventura a pasar el fin de semana largo.

Los agraviados señalan en su denuncia que ellos venían a pasar el fin de semana largo en Playa Ventura y cuando circulaban por la carretera interestatal en Las Mesas se encontraron un retén de hombres armados y encapuchados que al verlos les dio miedo y aceleraron el paso.

Los integrantes de la autodefensa al ver que no se pararon les dispararon al vehículo marca Chevrolet, tipo Optra, color vino con placas del Distrito Federal.

Los turistas que resultaron lesionados fueron trasladados a un hospital por efectivos de la Policía Estatal que estaban en un retén ubicado más adelante.

Placido Valerio, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), confirmó el hecho y dijo que fue una imprudencia de los turistas el pasar un retén de la Policía Comunitaria y no detenerse.

En seguida justificó que a nivel nacional e internacional, los medios de comunicación han informado lo que está pasando en comunidades de la Costa Chica, por lo que los turistas y todos los que transitan por el territorio de la Autodefensa se tienen que adecuar al sistema que se está aplicando por seguridad en la costa Chica.

"Al delincuente nadie lo cuestiona cuando ha estado abusando de nosotros y porque a nosotros por un detalle que hacemos, luego se nos cuestiona.

"Pero así como tiene el derecho los turistas también tenemos derecho nosotros", rubricó.

JAVIER TRUJILLO