27 de noviembre de 2013 / 09:47 p.m.

Texas.- Dos ex funcionarios gubernamentales del estado mexicano de Coahuila han sido acusados de lavado de dinero en un encausamiento federal dado a conocer el miércoles en la ciudad de Corpus Christi, informó el miércoles la fiscalía federal.

Héctor Javier Villarreal Hernández, de 42 años, ex secretario de Hacienda estatal, y Jorge Juan Torres López, de 59 años, ex gobernador interino y ex secretario de Hacienda del mismo estado, están acusados de lavado de dinero, fraude bancario y fraude a través de comunicación electrónica.

Ambos se encuentran en libertad. Las autoridades solicitaron la ayuda del público para localizarlos.

Según la instrucción de cargos, los dos hombres transfirieron fondos obtenidos mediante fraude en México a bancos estadounidenses y luego a paraísos fiscales. Los fiscales dijeron que cada uno envió más de dos millones de dólares a cuentas en las islas Bermudas.

En febrero, autoridades federales anunciaron el decomiso de la cuenta de Villarreal en el extranjero, que contenía más de 2,2 millones de dólares. La queja civil de decomiso señalaba que el ex funcionario transfirió dinero de Coahuila a un banco en Brownsville y luego a las Bermudas.

Fue nombrado secretario de Hacienda del estado en 2008, pero antes fue subsecretario de presupuesto. A finales de ese año un juez mexicano lo acusó de falsificar documentos para obtener préstamos por más de 200 millones de dólares. Fue arrestado pero salió bajo fianza y huyó.

Las autoridades estadounidenses creen que compró varias propiedades en San Antonio y el Valle del Río Grande con la malversación de esos recursos.

Coahuila, fronterizo con Texas, se ha convertido en los últimos años en la sede del cártel mexicano de los Zetas.

AP