3 de abril de 2013 / 04:03 a.m.

Juárez, NL.- • La próxima semana comenzarán los trabajos de adecuación en la avenida Félix U. Gómez para la construcción de la línea 3 del Metro.

Modificaciones en un paso a desnivel y la construcción de una lumbrera en el Barrio Antiguo, serán los primeros pasos, y tendrán una inversión de 30 millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, aclaró que se deberán realizar algunas restricciones a la vialidad por lo que ya entregaron los planes de obras al municipio de Monterrey para que haga los anuncios correspondientes.

"Ya se emitió el fallo de la licitación hace aproximadamente 14 días, se contrató a las compañías ganadoras, estas mandaron hacer los señalamientos, ya están terminados los planos de las ingenierías viales de las desviaciones a consideración del Municipio de Monterrey", dijo la autoridad.

En cuanto a la revisión manifestó que tienen tres días para hacer la revisión, ponerla a los medios de comunicación para que se haga su difusión. "Este fin de semana arrancarán los trabajos de adecuaciones de los puentes de Félix U. Gómez con Ruiz Cortines y Conchello", sostuvo.

Explicó que en el caso de la lumbrera, se están concluyendo los trámites de permiso en la construcción y ya cuentan con las ingenierías del fallo y el contrato, por lo que también pueden comenzar con esta obra.

También aclaró que se trata de adecuaciones menores para la magnitud del proyecto, sin embargo, era necesario adelantarse a la licitación de la línea grande del viaducto elevado y viaducto subterráneo, para estar listos cuando arranquen las obras mayores y ya no tener esas interferencias.

Son dos las licitaciones que ya se concretaron, la de Félix U. Gómez y Ruiz Cortines en ese puente y Félix U. Gómez y Conchello.

"Tenemos que darle paso en el centro del puente a la columna del metro, entonces vamos a tener que reubicar unas vigas del puente del lado izquierdo hacia el lado derecho, para dar paso a la columna de un metro 70 aproximadamente, que sobresale para poder albergar la del metro", dijo.

Marroquín Salazar confirmó que en el caso del barrio antiguo, ya se cuenta con un terreno donde se va a construir la lumbrera, por lo que las casas de los vecinos no se verán afectadas.

Dijo que la nueva tecnología instalada permite que el túnel no afecte en nada, antes de hacer la construcción se realizará un recorrido con un notario público para constatar las condiciones de las casas en esta zona y comprobar que esténen el mismo estado al finalizar los trabajos.

En cuanto a las restricciones viales dijo que se llevarán a cabo en ambos puentes de Félix U. Gómez, aunque no habrá cierres totales de las vías de circulación , y se restringirá a dos carriles por sentido, durante aproximadamente 70 días.

DANIELA MENDOZA LUNA