29 de noviembre de 2013 / 02:50 p.m.

Guadalajara.- Los negocios y dependencias tienen este mes para adecuar una zona para fumar al aire libre, en donde se prohiba la entrada a embarazadas, niños o adultos mayores, ya que a partir de enero se tomarán medidas para los que incumplan con la legislación al respecto.

El director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Celso del Ángel Montiel Hernández, recordó la vigencia del Reglamento de la Ley de Protección a la Exposición del Humo de Tabaco.

Indicó que está previsto que en enero del próximo año se inicie con señalamientos y procedimientos a los negocios vinculados a este producto que incumplan con los lineamientos.

El funcionario destacó que actualmente se realiza la promoción del reglamento para que lo conozcan las autoridades y empresarios principalmente, debido a que no se busca el cierre de sitios vinculados al producto, sino generar condiciones para fumadores y no fumadores.

"Estamos explicando a los dueños de establecimientos, de restaurantes, de centros nocturnos que si quieren tener un área para fumar podrá existir con las condiciones que aparecen en el reglamento, que le brinden seguridad a quien no quiera fumar", dijo.

La Ley de Protección a la Exposición del Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco regula la protección a no fumadores bajo la forma de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Establece que los propietarios de establecimientos deberán tener todos los accesos a los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco señalizados con la leyenda "Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar".

Los negocios como restaurantes y centros nocturnos tendrán que contar con una zona para fumar ubicada al aire libre o en espacios aislados adecuados, sin acceso a embarazadas, niños o adultos mayores.

La ley define la competencia concurrente de la autoridad sanitaria estatal y los ayuntamientos para vigilar y sancionar el incumplimiento de sus disposiciones.

Notimex.