7 de marzo de 2013 / 11:31 p.m.

Ciudad de México • La televisora XHILA-TV, que opera el canal 66 en Mexicali, Baja California, dejó de transmitir señales analógicas este miércoles 6 de marzo para dar paso a la tecnología digital.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, escribió en su cuenta oficial de Twitter "Felicidades XHILA-TV (Mexicali) que ayer se apagó analógicamente. Hoy transmite digitalmente en Canal 66. Estado recupera 6MHz en 700 Mhz".

El pasado 6 de febrero, el órgano regulador autorizó a la televisora concluir de manera anticipada las transmisiones analógicas y empezar a transmitir desde este 7 de marzo con tecnología digital.

El concesionario XHILA-TV opera en formato digital en el canal 46, con el cual, gracias a la tecnología, puede sintonizarse el canal 66.1.

La Cofetel señala que la continuidad del servicio televisivo está garantizada y se cuenta con distintas alternativas para la población como seis canales en formato analógico y siete en formato digital, los cuales transmiten 11 canales mediante la multiprogramación.

Con la televisión digital, los usuarios pueden recibir la programación con una mejor calidad en audio e imagen, acceder a mayores contenidos y tener nuevos canales de programación.

De acuerdo con la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en mayo de 2012, la conclusión de las transmisiones analógicas en la televisión abierta se hará de forma escalonada por ciudades.

Así, Tijuana será la primera en realizar el "apagón analógico" el 16 de abril, seguida de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre de este mismo año.

La ciudad de México, Guadalajara y el centro del país concluirán las transmisiones analógicas el 26 de noviembre de 2014; en tanto que en el resto del país será el 31 de diciembre de 2015, lo cual está sujeto a que 90 por ciento de la población tenga la posibilidad de recibir las señales digitales en sus televisores.

En el numeral 4.5 de dicha política se establece que los concesionarios y permisionarios podrán solicitar la terminación anticipada de las transmisiones analógicas y operar sólo en formato digital, siempre y cuando obtengan la autorización de la Cofetel y que el servicio de televisión no se vea afectado.

NOTIMEX