Sandra González 
22 de julio de 2013 / 11:11 p.m.

 

Monterrey.-  • Para que el golpe al bolsillo no sea tan duro, madres de familia surten la lista de útiles escolares poco a poco y además aprovechan que las tiendas están casi vacías para realizar sus compras.

En una tienda especializada en artículos escolares, ubicada en la avenida Juárez y la calle 5 de Mayo, en el centro de Monterrey, los vendedores saben por experiencia que es el fin de semana anterior al regreso a clases cuando se llenan los pasillos.

La lista de útiles escolares fue entregada a los padres de familia cuando inscribieron a sus hijos y desde entonces las señoras hacen cuentas para que la economía del hogar no se vea desestabilizada.

Libretas, lápices, colores, mochilas, papel lustrina y plástico, están casi a los mismos precios que el año pasado, aseguró una mujer, sin embargo en ocasiones gastan más de lo contemplado debido a que los niños prefieren libretas con sus personajes favoritos o mochilas más vistosas.

"Yo le dije al niño que traíamos este dinero y que no nos vamos a salir más del gasto porque luego empiezan a pedir que este tipo de libreta y que estas plumas que están más bonitas y de más, si de por sí ya es mucho lo que les piden de material como para gastar por esas cosas todavía", mencionó.

Algunos de los materiales del ciclo escolar pasado como libretas todavía quedaron con muchas hojas pero los niños se rehúsan a volver a utilizarlas, relató otra madre de familia que quiso reciclar antes de gastar pero sus tres hijos le ganaron.

"De las que les tuve que comprar a mitad del ciclo (libretas) les quedaron todavía muchas hojas pero ya ves cómo son los niños que quieren otras todas nuevas", indicó.

El ciclo escolar 2013- 2014 inicia el 19 de agosto y concluye el 15 de julio y de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública tendrá 200 días hábiles.

La Profeco adelantó que implementará operativos en las tiendas donde se venden útiles escolares para verificar que no se abuse de los consumidores, esto en base a las listas entregadas por la Secretaría de Educación.