7 de noviembre de 2013 / 12:54 a.m.

Monterrey.- Aunque el plazo contractual marcaba el 21 de noviembre como fecha de arranque de los trabajos de la Línea 3 del Metro, la Secretaría de Obras Públicas anticipó que estos podrían iniciar la próxima semana, como resultado de una negociación con las empresas que ganaron la licitación.

Pellegrín Contreras, subsecretario de la dependencia, explicó que sólo faltan algunos detalles por concretar, por lo que prácticamente se da por hecho que la obra del viaducto arrancará antes de lo previsto.

“Yo estimo que debemos de estar arrancando probablemente en los próximos días, la semana que viene, es muy probable que debamos estar arrancando una vez que tengamos ya formalizado ya lo que es la contratación”, precisó el funcionario estatal.

De acuerdo al plan de obra pactado con el grupo de empresas ganadoras del concurso público, el inicio de los trabajos se dará de forma gradual durante las primeras semanas.

Contreras indicó que la topografía y planimetría iniciarían la próxima semana y se prolongarían durante 4 semanas. De forma paralela, la geotecnia comenzará en el mismo período, pero se extenderá durante 6 meses.

La obra civil comenzará en 3 semanas y concluirán en agosto del 2015, en tanto que las piezas prefabricadas, como el viaducto, se llevaran a cabo en una planta local por determinar y estarán listas en distintas fechas durante el 2014.

Las columnas serán visibles a partir de enero, al tiempo que las modificaciones viales en Félix U. Gómez y López Mateos se implementarán en las próximas semanas con el apoyo de las áreas de tránsito.

Pellegrín Contreras sostuvo que ya hubo un diálogo con los alcaldes de San Nicolás y Escobedo, y garantizó que en el territorio de Monterrey no habrá afectaciones mayores a la circulación.

“Es importante mencionar que ya en lo que es la avenida Félix U Gómez y lo que es la avenida López Mateos vamos a reconfigurar los carriles, de tal suerte que la oferta de carriles que tenemos en estos momentos va a ser la misma.

“Si tenemos 3 carriles, con la afectación del metro vamos a seguir trabajando con los 3 carriles, únicamente con unos pequeños ajustes en el ancho de los mismos, estos seguirían cumpliendo con la norma para estas vialidades”, afirmó el subsecretario de Obras Públicas.

Por adelantado, Obras Públicas anunció que los trabajos de construcción del metro serán jornadas de 24 horas hasta concluirlo, por lo que se pidió a la ciudadanía comprensión por las molestias que se generaran.

Luis García