26 de junio de 2013 / 01:38 p.m.

Ni siquiera les hace falta ganar: solo un empate necesitan Francia, Portugal y Corea del Sur para sellar el jueves su pase a los octavos de final de la Copa Mundial Sub20, en el cierre de una jornada para dos grupos en la que estarán los mejores artilleros del torneo, entre ellos el portugués Bruma.

Será un día crucial para la suerte de siete de los ocho equipos que saldrán a la cancha, con la excepción de España que ya se aseguró la clasificación con Jesé entre los máximos anotadores con tres goles, junto el nigeriano Abdul Ajagun y Bruma.

Atención con Bruma: este delantero de 18 años del Sporting de Lisboa, además de hacer goles es veloz y gambetea como los dioses.

Francia chocará con España (en Estambul) y Estados Unidos lo hará con Ghana (Kayseri), por el Grupo A, y por el B lo harán Portugal-Cuba (Kayseri) y Corea del Sur-Nigeria (Estambul).

Con España líder de su llave con el ideal de seis puntos, Francia podría avanzar aún perdiendo, si es que Ghana, sin puntos, triunfa o empata con Estados Unidos, que tiene uno.

Portugal y Corea del Sur, ambos con cuatro unidades, solo necesitan empatar con Cuba (0) y Nigeria (3). Los cubanos necesitan una victoria para sumar sus primeros tres puntos y aguardar hasta el final para ver si las matemáticas los favorecen para poder entrar entre los cuatro mejores terceros de los seis grupos. Los dos primeros avanzan directo.

El duelo entre España y Francia incluye a los dos favoritos europeos y habrá que estar atento a lo que prefiere el técnico español Julen Lopetegui: salir con todo para asegurarse el primer puesto, o bien reservar las energías de algunos para la siguiente etapa.

"Francia será un rival muy duro e importante, tiene jugadores que no tenía en el (reciente Sub19) Europeo", dijo Lopetegui al sitio oficial de la selección española, sin revelar detalles de la formación. "Mi equipo ha dado un buen nivel en los dos partidos. Hemos mejorado con respecto al primer partido, pero tenemos que seguir pensando en hacer las cosas mejor".

Es muy probable que Jesé, atacante del equipo B del Real Madrid español, salga de entrada ante Francia. Y si lo hace su cancerbero sería el líder de defensa gala Samuel Umtiti.

Francia sufrirá la ausencia del capitán Paul Pogba, centrocampista de Juventus de Italia y quien ya debutó en la selección mayor. Pogba deberá purgar una fecha de suspensión por acumulación de amarillas.

En el otro duelo del grupo, Estados Unidos y Ghana tienen que salir en forma decidida a buscar el triunfo ya que otro resultado no les sirve. Ambos tienen como objetivo el tercer puesto, un horizonte algo más lejano para los africanos ya que figuran en el sótano sin puntos.

El duelo entre Corea del Sur y Nigeria se presenta atractivo de antemano: si bien los asiáticos avanzan con un empate, los africanos también podrían clasificarse en caso de ganar ese duelo.

Nigeria saldrá con su capitán y goleador Ajagun, autor de tres de los cinco goles que convirtió su equipo, y quien sin embargo no está conforme.

"El equipo está perdonando mucho; la verdad es que he desperdiciado demasiadas oportunidades", señaló Ajagun, atacante del Dolphins FC de su país. "Estamos creando muchas, así que espero que de ahora en adelante lleguen más goles porque en esta fase de grupos el saldo de goles es importante".

Según estadísticas de la FIFA, Ajagun tiene razón: Nigeria disparó 44 veces al arco en dos partidos y solo metió cinco goles.

AP