JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
17 de julio de 2013 / 01:15 p.m.

Chihuahua • El gobierno de Chihuahua administrará durante 35 años los recursos que maneja en esta entidad Caminos y Puentes Federales, “a cambio de dar mantenimiento óptimo a las carreteras federales”, dijo el gobernador, César Duarte Jáquez.

Al anunciar que de la mano del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realizarán “fuertes inversiones” en materia ferroviaria, carretera, hidráulica y educativa, el mandatario dijo que se creará un fideicomiso para manejar dichos recursos.

“Sin endeudarse y con el respaldo solidario del gobierno de la República, el gobierno de Chihuahua manejará durante los próximos 35 años esos recursos y nuestra entidad se compromete a dar mantenimiento óptimo a las carreteras federales”, dijo.

Duarte Jáquez aclaró que así se compensa el déficit financiero que soporta su gobierno al subsidiar la educación básica con más de 50 por ciento del presupuesto estatal, y a la vez, se podrán concluir obras relevantes para beneficio social.

“Es un gesto muy solidario y el respaldo del gobierno de la República con recursos en un momento que el estado requiere, porque hemos tenido sequía, fuertes inversiones en seguridad y con estos recursos nos permitirá concluir obras en materia educativa, salud y el mantenimiento de las carreteras federales”, expresó.

El gobernador sostuvo que se acordaron con el presidente Enrique Peña Nieto fuertes inversiones públicas y privadas en infraestructura ferroviaria, carretera, hidráulica y educativa como la Universidad Aeronáutica, situación que se facilita porque tenemos la ley más avanzada en el país en esa materia, dijo.

“Por el momento se realiza el cálculo de la magnitud de la inversión que se tiene para Chihuahua, ya que no solamente es la inversión anunciada por el Presidente, sino también es el plus que se recibe con los proyectos de inversión pública-privada y esto lo tenemos en Chihuahua ya muy avanzado”, apuntó.

En este sentido, anunció que el próximo mes de agosto vendrá un corporativo hindú para realizar una fuerte inversión en infraestructura ferroviaria, que va desde puertos en el Océano Pacífico hasta el cruce fronterizo de Santa Teresa, Nuevo México.

“Este consorcio hindú ya participa en la mayor inversión ferroviaria de Estados Unidos, con siete puertos concesionados en la Unión Americana y en Asia, por lo que el gobierno de Chihuahua gestiona recursos con el gobierno federal del lado mexicano para obras como el periférico ferroviario de Ciudad Juárez”,