15 de marzo de 2013 / 12:01 a.m.

Rafael Nadal interrumpió el avance del jugador clasificado letón Ernests Gulbis el miércoles por la noche, con una victoria de 4-6, 6-4, 7-5 en la cuarta ronda del Masters de Indian Wells, con lo que avanza a cuartos de final y se enfrentará al suizo y campeón defensor Roger Federer.

Federer pasó a cuartos de final horas antes, al remontar y vencer con parciales de 6-3, 6-7 (4), 7-5 a su compatriota Stanislas Wawrinka.

Nadal ganó el único rompimiento del tercer set para subir a 6-5, luego concretó la victoria con su tercer punto para partido. Saltó en el aire, se quitó la diadema y levantó su brazo izquierdo, gritando: "¡Sí!"

El español y quinto preclasificado comenzó su camino para tratar de conquistar un tercer título en Indian Wells mediante una victoria en dos sets sobre el estadounidense Ryan Harrison, el primer partido de Nadal en canchas duras en casi un año.

"Dije antes del torneo que mi rodilla algunos días está bien y otros no tan bien. Hoy estuvo aceptable", dijo Nadal. "Pero luché. Luché cada bola".

Por su parte, Federer, cuatro veces campeón del torneo, busca su primer título de la gira ATP desde agosto del año pasado. Tendrá que pasar sobre Nadal en el enfrentamiento más temprano en un torneo entre ambos astros desde la primera vez que jugaron entre sí en 2004.

Nadal dijo que no cree que su nivel de juego esté aún a la altura de lo que es usualmente capaz contra Federer.

"Este enfrentamiento llega demasiado pronto para que yo vaya al match con un sentimiento de que puedo jugar en igualdad de condiciones", comentó. "Hace dos semanas no sabía si podría estar aquí. Estar en cuartos de final es un resultado fantástico para mí, y veremos", agregó.

Federer, segundo mejor jugador del mundo, mejoró a 13-1 su foja contra el 18vo preclasificado Wawrinka.

En otros resultados, Tomas Berdych venció 6-1, 7-5 a Richard Gasquet. El octavo preclasificado Jo-Wilfried Tsonga dejó fuera a Milos Raonic 4-6, 7-5, 6-4, y Kevin Anderson superó a Giles Simon 6-3, 1-6, 6-4.

Ap