3 de mayo de 2013 / 01:48 p.m.

Monterrey  • Sería muy ingenuo pensar que el peso de la nómina no inclinará la balanza en las elecciones del Consejo Estatal del PAN, reconoció su dirigente, José Alfredo Pérez Bernal.

No obstante, el presidente estatal de panista puntualizó que cada uno de los casi 2 mil asambleístas que participarán en la convención deben tener la certeza y confianza de que su voto será libre, secreto y que si tienen alguna problemática durante este proceso pueden recurrir a las instancias partidistas conducentes sin temor a represalias.

"Sería muy inútil tratar de decir que no podría influir, por supuesto que puede, desde el punto de vista de señalar preferencias o afinidades o simplemente de un sentido del compromiso, pudiera haberlo.

"Sin embargo tengo que aprovechar la oportunidad para mandar el mensaje a la militancia: el PAN no es el primer proceso que enfrenta, ya hemos tenido estas situaciones y siempre hemos logrado salir unidos", dijo.

Este miércoles MILENIO Monterrey dio a conocer que al menos 40 de los 91 candidatos al Consejo Estatal están dentro de las nóminas de los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y San Nicolás de los Garza, siendo la capital del estado quien mayor número tiene con 25.

Insistiendo en la imposibilidad de que existan coacciones hacia los asambleístas Pérez Bernal dijo que la riqueza de Acción Nacional reside en el hecho de que es un partido en el que no hay espacio para el sometimiento, y donde la censura hacia los panistas militantes no existe.

"Yo les doy la certeza a todos los panistas que van a sufragar este domingo, que fueron delegados para la asamblea de que no hay manera de que sepa por quien emitieron su voto, es libre y secreto", puntualizó.

Por su parte el coordinador de la bancada en el Congreso Local, Juan Carlos Ruiz García, coincidió en que la obligación que pueda sentir algún militante de apoyar con su voto a su jefe es posible.

"Definitivamente puede pasar, puede sentir que precisamente hay un compromiso y ha existido a lo largo y ancho del país y en diferentes épocas pero creo que tenemos una gran invitación para que sea una participación democrática y libre", dijo.

Dijo que las guerras se ganan con un objetivo y estrategia, también se necesitan muchos recursos, por lo que no se descarta, aunque al final serán los delegados quienes tengan el poder de su voto.

Explicó que independientemente después de conocerse los resultados de la asamblea del 5 de mayo se debe tener en cuenta que el fin último es recuperar la gubernatura en el 2015.

DANIELA MENDOZA LUNA