9 de abril de 2013 / 05:14 p.m.

Ciudad de México • El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, reconoció que en el país hay instituciones que se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda.

Al participar en el foro “Los derechos humanos en el nuevo bloque de constitucionalidad”, convocado para crear el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aseguró que México atraviesa un momento inédito de desgaste institucional.

Indicó que las instituciones solo encontrarán la fuerza e impulso que hace falta con la participación de la sociedad.

"Hay también un rompimiento del tejido social, y también una debilidad de los derechos humanos, derivado de los índices de violencia que son inéditos en nuestro país. Vivimos los estragos de una política que se orientó unilateralmente a combatir a los grupos criminales sin una visión integral", expresó.

García Cervantes comentó que la estructura formal de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia, fue transformada para únicamente servir al objetivo de combate a la criminalidad con resultados poco efectivos.

Lo anterior porque creció el número de organizaciones delictivas y los índices delictivos aumentaron y se diversificaron; además los homicidios dolosos crecieron y la desaparición de personas tuvieron un aumento alarmante.

RUBÉN MOSSO