19 de marzo de 2013 / 01:33 a.m.

En un mitin en la Plaza de Armas, en su tierra natal, el tabasqueño señaló que esperará a que el gobierno federal presente su propuesta de lo que denominó una “privatización del petróleo”, después de las elecciones en varios estados.

 

Villahermosa Centro • Andrés Manuel López Obrador aseguró esta tarde que defenderá con “energía y decisión” el petróleo del país y aseguró que esto lo demostró en 1995 en Tabasco, en alusión a los bloqueos de pozos petroleros ocurrido hace 18 años.

En un mitin en la Plaza de Armas, en su tierra natal, López Obrador anunció que esperará que el gobierno federal presente después de julio, pasadas la elecciones en varios estados, su propuesta de lo que denominó una “privatización del petróleo”.

Frente a cientos de seguidores afuera del Palacio de Gobierno de Tabasco, López Obrador dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional encabezará las acciones en defensa de la soberanía petrolera, como lo han hecho los mexicanos en otros tiempos y en especial sus seguidores del estado.

“Ya lo hemos hecho en otros tiempos, no es la primera vez que lo vamos hacer, allá por 1995 defendimos la petroquímica, era Zedillo Presidente y fue a Europa a ofrecer las plantas petroquímicas y aquí desde Tabasco les mandamos un mensaje con acciones de que la petroquímica no se iba a privatizar”, dijo López Obrador, quien señaló que en aquel entonces se logró que no se permitiera más del 50 por ciento de capital privado en el sector.

Poco más de década después, recordó, el presidente Felipe Calderón “quería privatizar la refinación del petróleo, el transporte, el almacenamiento del petróleo y lo paramos, no pudieron con la privatización de la refinación”.

“Aquí les decimos desde Tabasco que vamos a defender el petróleo, a ver qué va a suceder, no va a ser fácil, porque no vamos a permitir que se roben las utilidades, las ganancias del petróleo, que son del pueblo de México, yo voy a estar pendientes, tengo que estar en todo el país pero quise participar hoy 18 de marzo aquí en mi estado, porque en este estado sabemos de qué se trata, sabemos actuar cuando hace falta defender al pueblo y defender a la nación”.

López Obrador dijo que en estos meses Morena realizará una campaña informativa por todo el país a espera de la iniciativa de reforma energética.

Entrevistado al término del mitin, el líder perredista dijo que su movimiento es pacífico y así se mantendrá pero que la lucha será "al igual que en todo el país, vamos a defender la soberanía popular y no vamos a permitir que aumente el IVA en alimentos y medicinas".

ANTONIO ALEJANDRO VILLEGAS