21 de marzo de 2013 / 03:11 a.m.

La secretaria general del CEN del PRI rechazó que haya voto de castigo por la discusión de la reforma energética o la de telecomunicaciones, que son temas que contempla el Pacto por México.

 Oaxaca • La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivonne Ortega, calificó de focos rojos todas las 14 elecciones locales donde habrán de contender este año y rechazó que vaya a ver voto de castigo por los efectos externos y negativos que podría generar la discusión de la reforma energética o la de telecomunicaciones, que son temas que contempla el denominado “Pacto por México”.

La también ex gobernadora de Yucatán, rechazó que le apuesten en algunos estados a los desaciertos de sus adversarios, tal es el caso de Oaxaca donde los priistas pretender montarse en los desacierto del gobierno construido por la alianza PAN y PRD.

Afirmó que habrán de competir no apostando a los errores o desaciertos de nuestros adversarios, sino de las propuestas de nuestros candidatos y su simpatía con el electorado.

“El PRI como todos los partidos vemos en todos los procesos electorales un foco rojo, quien no lo vea así no vive la realidad por que vivimos en un México cambiante que vive permanentemente en alternancias municipales, en distritos en gubernaturas, hoy el partido que piense que tienen ganada una elección está equivocado, pero al final el día de las urnas son los ciudadanos quienes deciden quien gane, según la persona el partido”.

“Nosotros como partido político a lo que le apostamos y los dijimos desde nuestra asamblea es a estar cerca de los ciudadanos y no a depender de los desaciertos o errores de nuestros adversarios”.

Informó que el registro de candidatos a diputados y concejales ha reportado en la mayor parte de las entidades una efervescencia natural que no trastoca el proceso ni en consecuencia los resultados.

“Estamos a punto de tener candidatos en Puebla, ya los tenemos en Coahuila, se han estado definiendo en Tamaulipas y lo que se busca es la rentabilidad electoral, el método en todos los casos será la encuesta, para saber quiénes están mejor posicionado entre el electorado, segundo la militancia, la presencia, la capacidad que tenga de conciliar, este entre otros ingrediente más que al final se meten a una licuadora y da como resultado una oferta electoral”.

Ortega atestiguó este miércoles la firma del pacto de unidad partidaria entre los contendientes a ser candidatos de ese instituto político a la Presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Precisó que la estrategia buscará evitar una anticipada fractura interna porque se apostará a la cohesión interna, la madurez y a la civilidad de los contendientes que pretenden que aspiran para construir una candidatura de unidad, resulta de una consulta democrática a las bases.

“La capital está en condiciones y todos los sabemos de representar un triunfo electoral para el PRI y se tendrá que elegir al candidato que representa la mejor oferta electoral y represente los intereses de todos los oaxaqueños”.

Dijo que hasta en tanto no se conozca el resultado de una encuesta que determinara al contendiente mejor posicionado, después de varias muestras realizadas a domicilio se pospondrán la fecha de los registros de precandidatos a concejales.

Aclaró que la empresa que practique el sondeo será la más prestigiada y reconocida y su resultado será determinante.

Rechazó que en el resultado vaya a pesar la decisión de los ex gobernador Ulises Ruiz y José Murat, quienes sólo tendrá el peso por su propia militancia. “Cada uno podrá tener su peso específico en la representación que tiene, pero al candidato lo elegirá el PRI”.

Negó que el CEN del PRI haya impuesto el método de selección, advirtiendo que fue consensado y propuesto por los mismos aspirantes, que buscan que entre oaxaqueños se decidan los temas que atañen a los oaxaqueños.

“Creó que quienes firman este pacto son cuadros valiosos, que respetan la palabra y que acataran el resultado y la determinación final”.

El pacto por la unidad de Oaxaca, fue firmado por los empresarios José Escobar, Claudio Ruiz, José Luis Escobar, el diputado Javier Villacaña, el ex diputado federal Heliodoro Díaz, la ex procuradora Patricia Villanueva, y los militantes Álvaro Reyes, Benjamín Rojas, Crisóforo Sánchez, César Sánchez, Martín Matus y el notario Miguel Ángel Morales Amaya.

La secretaria general del CEN priista. También llego a poner orden en la lista de registro de candidatos a diputados locales donde se reportaron desavenencias y jaloneos porque fueron impuestos aspirantes sin arraigados en distritos estratégicos.

OSCAR RODRÍGUEZ