3 de junio de 2013 / 01:47 a.m.

 

 Monterrey.- • Aunque su fondo es evitar el acoso a través de las redes sociales, la ley del ciberbullying aprobada la semana pasada por el Congreso del Estado podría sufrir modificaciones debido a que este tema compete al área de telecomunicaciones, correspondiente a la Federación, expuso el diputado federal del PAN, Arturo Salinas Garza.

El legislador mencionó que este tema es competencia del Gobierno federal y, por ello, habrá que revisarse, aunque de antemano el propio Ejecutivo del Estado habrá de hacer esta labor, pudiendo incluso anticiparse un veto.

“Hay una parte de preocupación en el tema de las competencias. El tema de telecomunicaciones es un tema reservado a la Federación y es un asunto que se tendrá que revisar en primera instancia por el propio Gobierno del Estado, antes de ordenar la publicación de esta reforma. Creo que de fondo ese es el problema principal, el tema de telecomunicaciones es un tema federal y de esta iniciativa de reforma se crean obligaciones para empresas de telecomunicaciones; habrá que ver si la competencia estatal está autorizada o no”, afirmó.

Sin embargo, ante el tema de competencias, el legislador señaló que posiblemente habría modificaciones, pese a que la intención era la de abonar para evitar el acoso o maltrato a niños y adolescentes a través de las redes sociales.

“No lo sé (si habría veto), le competiría a Consejería Jurídica del Gobierno del Estado hacer el análisis correspondiente, pero el tema de telecomunicaciones es un tema reservado para la Federación. Quizá (habría cambios), probablemente, pero sí creo que una buena intención tiene que estar en un marco jurídico necesario para que no se cometan arbitrariedades. Más allá del abonado, porque sí vemos muchos casos que se maltratan niños, adolescentes y las tecnologías de la información han facilitado estas acciones que se han convertido en acoso, nosotros como legisladores tenemos que salvaguardar la Constitución”, dijo.

Israel Santacruz