30 de enero de 2013 / 02:34 a.m.

De no hacerles efectivo un aumento de 20 por ciento salarial, los trabajadores se irán a huelga a partir de las 15 horas del 1 de febrero.

 Ciudad de México • Profesores de la Universidad Autónoma de Chapingo prevén huelga ante la falta de incremento salarial.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) comunicó que el 1 de febrero, a las 15 horas, emplazarán una huelga en caso de no cumplir con las solicitudes a un aumento salarial del 20 por ciento, la retabulación inmediata de un 15 por ciento y un bono de 35 mil pesos para los profesores.

Bernardino Cruz, secretario de previsión del STAUACh, manifestó que de no tener una respuesta del rector de la Universidad, Carlos Villaseñor Perea, decidirán si los maestros realizan un paro de clases, levantan el emplazamiento, o se genera una alternativa de diálogo, a partir de la fecha antes mencionada.

“Lamentablemente si el rector no atiende nuestras justas demandas lo estaríamos haciendo (el paro) Hacemos responsable al rector por la manipulación que está haciendo al presupuesto”, respondió el secretario, en entrevista con MILENIO.

Tras las solicitudes que el Sindicato realizó, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) planteó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ofrece un 2 por ciento de retabulación, en un período de cinco años, a partir de 2013.

Cruz precisó que este lunes, las Secretarías le propusieron a los descontentos un incremento salarial de un 3.9 por ciento y un aumento de 2.4 por ciento en prestaciones. Sin embargo, lo rechazaron porque les pareció insuficiente.

“Si el rector no mejora sus ofertas de la retabulación estaríamos estallando porque el 2% representa alrededor de 4 millones de pesos, y lo que nosotros pedimos con el 15 por ciento representa 132 millones, de lo contrario tendrá que otorgarnos el bono, porque es una forma de resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, expresó.

Por su parte, Roberto Huesca, secretario de organización del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) añadió que la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) se unirá a la marcha del 31 de enero, que la Coordinadora de Abogados convocó para protestar en contra de la reforma laboral.

Cabe resaltar que a los emplazamientos de huelga por el aumento salarial, se unirán los Sindicatos de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de México, entre otros, durante los primeros días de febrero.

NORMA PONCE