30 de junio de 2013 / 03:00 a.m.

Monterrey.- • Aunque la población regiomontana está acostumbrada a los climas extremos, en el caso del calor y los rayos ultravioleta pueden causar daños que pueden desencadenar en cáncer de piel, por lo cual el área de Dermatología del Hospital Universitario emitió recomendaciones.

Jorge Ocampo Candiani, jefe del área, expuso que muchas personas creen que al no situarse la urbe regia en una zona de playas no es recomendable usar bloqueadores solares, cuando esto debe realizarse para evitar los daños por el sol.

Ocampo Candiani mencionó que algunos consejos son el buscar sombras para evitar la exposición prolongada al sol, así como usar ropa con mangas a fin de cubrir la mayor cantidad de piel, además de buscar protectores solares acorde al tipo de piel de cada individuo.

El jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario mencionó que también se destaca en la población que pocos utilizan bloqueadores, y cuando lo hacen lo adquieren sin una previa consulta con el dermatólogo, lo que puede desencadenar otro tipo de malestares, tales como irritación, sapullido y enfermedades de la piel al bloquear los poros.

Sin embargo, Jorge Ocampo mencionó que hay edades en la vida en que se debe tener mayor cuidado, pues destacó que se debe evitar exponer innecesariamente por tiempo prolongado al sol y en las horas de mayor intensidad a bebés menores de seis meses. Otro margen de edad es antes de los 18 años, pues es en esta etapa cuando la piel aún es sensible y puede tener repercusiones en años posteriores.

Aun con ello, mencionó que en el caso del resto de la población no debe hacer caso omiso, pues puede usar bloqueador solar según sea el caso, así como ropa que los cubra del sol, además de evitar la exposición en un periodo entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, horario en que el sol golpea con mayor intensidad.

Ocampo Candiani agregó que en caso de detectarse el cáncer de piel o un precáncer es probable que pueda erradicarse o controlarse, aunque esto si se detecta a tiempo. Sin embargo, debido a que este malestar no se hace presente con dolores físicos, mencionó que se debe de tener mayor cuidado y prevención.

ISRAEL SANTACRUZ