27 de junio de 2013 / 05:54 p.m.

 En los primeros cuatro meses del año, el secuestro presentó un incremento a nivel nacional de 16.9 por ciento, siendo el delito de alto impacto que más se ha incrementado en los últimos 16 meses. En el periodo comprendido entre enero de 2012 y abril de 2013 la privación ilegal de la libertad creció 31.4 por ciento.

Lo anterior se dio a conocer por el Observatorio Nacional Ciudadano al presentar el estudio sobre los cinco delitos de alto impacto enero 2012 – abril 2013.

En conferencia, Francisco Rivas, director del Observatorio, comentó que se registra una baja generalizada en los delitos que más afectan a la población como el robo, extorsión, homicidio y robo de vehículos.

Las denuncias por extorsión presentaron una reducción de 18.5 por ciento en los primero cuatro meses del año. Sin embargo, Rivas explicó que algunas entidades como el Estado de México no han reportado denuncias por este delito desde enero de 1997, por lo que queda pendiente la transparencia en la información de extorsión.

Acompañado por Jorge González, fiscal de la zona norte de Chihuahua; Alejandro Hope, investigador de IMCO; Juan Francisco Torres Landa, México Unido Contra la Delincuencia; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro y Orlando Camacho, director de México SOS, Rivas destacó que también se han presentado cambios exitosos en Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas.

En el caso de Nuevo León destacó que se logró una disminución en el robo de vehículos, pues en el segundo cuatrimestre de 2011 se reportaron más de 8 mil robos y en el primer cuatrimestre de 2013 hubo mil 500 robos de vehículos, lo que representa “una disminución constante”.

 — SILVIA ARELLANO