6 de diciembre de 2013 / 01:44 a.m.

Tequisquiapan.- El presidente de la estancia del migrante González y Martínez, Mario González Melchor, urgió a extremar la seguridad a favor de los migrantes en su paso por el estado.

En entrevista, advirtió que "el migrante está en peligro" por distintos factores y es necesario que se tomen las medidas adecuadas para protegerlo, sobre todo porque, sostuvo, la entidad es paso obligado en este recorrido.

El sacerdote y cofundador de la estancia advirtió que la situación se complica, sobre todo porque hay falsos migrantes que suben y bajan de los trenes de manera reiterada, en recorridos del Distrito Federal a Celaya y de regreso.

Además, denunció, hay presencia de pandillas provenientes de otras entidades que llegan a causar problemas, por lo que se requiere una mayor vigilancia porque actualmente "el migrante no es cuidado".

"Como aquí era tan tranquilo no había necesidad de cuidarlo, de estar atentos a ellos, (algunos) encontraron un terreno virgen para hacer sus fechorías, es fácil que cualquier pandilla venga y haga algo, porque no hay una vigilancia", dijo.

Aseguró que hay comentarios de los migrantes que advierten de gente que sube a los trenes una y otra vez, "son mexicanos, se suben en el tren en Celaya, se regresan al Distrito Federal y vuelven a regresarse, para ver qué pueden lograr".

González Melchor exhortó a las autoridades a incrementar la vigilancia y brindar sitios seguros a los migrantes, para evitar que sean victimizados o que desaparezcan en su paso por México.

"Todos tienen que pasar por Querétaro por eso la cantidad de gente es tan exorbitante, porque todo el migrante pasa por Querétaro, es paso obligatorio", insistió.

Notimex