30 de enero de 2013 / 03:22 a.m.

Monterrey.-   • Si la fusión de las corporaciones municipales de Tránsito y Policía de Monterrey es un hecho, debe hacerse sobre bases sólidas, consideró Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno Estatal.

Luego de darse a conocer esta posibilidad, tras la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal de la capital del estado, el también vocero de seguridad insistió en que, más allá de nombre o logotipos, es necesario hacer un plan estructural a fondo.

Sin emitir una opinión en materia de ventajas o desventajas sobre el nuevo proyecto, se limitó a señalar que un plan de esa naturaleza lleva su tiempo de aplicación.

"Están en su derecho. Ojalá que si esto va adelante, que se haga bien sólido, porque no es un cambio sencillo; tiene implicación de capacitar o recapacitar a algunas de las gentes y eso lleva tiempo", dijo.

Asimismo, agregó que, independientemente de los planes de fusión, todos los elementos de la corporación deben estar debidamente dados de alta en Plataforma México, como lo requiere la legislación de seguridad.

"Son temas independientes, se fusionen o no; lo cierto es que, si están en una nómina policial, deben estar registrados", insistió.

Este lunes, Domene Zambrado aseguró que el Gobierno del Estado sólo cuenta con 80 expedientes de policías de Monterrey que se encuentran incompletos y dio a conocer que ninguno de los nuevos policías que se asume llegaron a la corporación está registrado en la Plataforma México, por lo cual ningún elemento debería estar en funciones.

Cuestionado sobre si esta omisión podría acarrearle sanciones al municipio de Monterrey y su titular, Margarita Arellanes Cervantes, el funcionario estatal aclaró que esta disposición está contenida en la Ley Federal de Seguridad y, por lo tanto, de haber alguna repercusión, esta debería aplicarse directamente por la Procuraduría General de la República.

 Daniela Mendoza Luna