25 de agosto de 2013 / 11:41 p.m.

Oaxaca • Padres de familia de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez anunciaron que este lunes abrirán escuelas para reiniciar el ciclo escolar, ante la ausencia de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, la arquidiócesis de Oaxaca lanzó un llamado a los docentes para deponer actitud y recesar el paro que mantienen sin clases a poco más de 950 mil alumnos que acuden a 13 mil escuelas en la entidad.

Por su parte, profesores de la sección 22 anunciaron que mantendrán sus protestas en la Ciudad de México al menos hasta el 1 de septiembre que realizaran una mega marcha para protestar durante el primer informe del presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría anunció el inicio de movilizaciones diversas para exigir al gobernador Gabino Cué la entrega de documentos y certificados para un total de 25 mil alumnos.

Mencionó que hasta el viernes solo había recibido promesas de negociaciones para la entrega de los documentos, refirieron que ya se terminó la paciencia y la tolerancia y ahora tendrá que recurrir a la fuerza de la presión para lograr solución a sus exigencias.

Denunció que el gobierno de Gabino Cué, particularmente el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria de estar violando la Constitución, al faltar en tiempo y forma al derecho a la educación por retener documentos de fin de cursos a miles de estudiantes.

En una asamblea comunitaria celebrada en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, los padres de familia acordaron abrir la apertura de escuelas ante la inasistencia generada por los profesores de la sección 22, que continúan en paro indefinido.

Los inconformes acordaron a las 7:30 de este lunes retirar los candados de la escuela primaria "El pensador Mexicano", para ofrecer clases a los estudiantes con apoyo de profesores externos.

El presidente del comité de padres de familia, Gustavo Carballido, dijo que se ha enviado un oficio al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que les sean asignados una nueva platilla de maestros, afirmando que podría pedir el apoyo de la sección 59.

También ocurrió lo mismo en la comunidad de San Sebastián Tutla, donde los lugareños abrirán la escuela secundaria con apoyo de profesores de la sección 59.

En Oaxaca ya son 3 mil 500 las escuelas que han reiniciado sus actividades, en medio de un paro indefinido, donde aún 9 mil 500 colegios siguen cerrados.

OSCAR RODRÍGUEZ