16 de febrero de 2013 / 03:26 a.m.

La cantidad de ejemplares no rebasa los 20 en esa ínsula, por lo cual se creó el Comité “SOS Isla de Cedros”.

 La Paz • Ante el riesgo de que desaparezca el venado bura de la isla de Cedros, fue creado el Comité “SOS Isla de Cedros” y su primer paso es contactar a instancias gubernamentales o privadas para “que volteen a ver y ayuden con ideas concretas que ayuden la protección de la flora y fauna del lugar”.

El venado bura está a punto de desaparecer, advirtió el veterinario Joaquín Villaseñor, quien dijo que en la isla de Cedros se tiene una población de esa especie que no rebasa los 20 ejemplares.

Por ello ambientalistas locales, nacionales y extranjeros, lanzaron una alerta ambiental por la fatal disminución de venados bura (odocoileus hemionus) en esa isla.

Villaseñor aseguró ser testigo de la problemática, luego de visitar la isla para efectuar una campaña de esterilización por el número elevado de perros, mientras “la caza furtiva, está acabando con el venado bura de rostro blanco,” dijo.

Ante tal situación se creó el Comité “SOS Isla de Cedros” y su primer paso es contactar a instancias gubernamentales o privadas para “que volteen a ver y ayuden con ideas concretas que ayuden la protección de la flora y fauna del lugar”.

Isla de Cedros tiene una elevación máxima de mil 205 metros sobre el nivel del mar en el Monte Cedros. La vegetación desértica prevalece en las partes bajas de la isla, mientras que en las cumbres elevadas crecen pinos y enebros (güata).

MAURICIO.PEREZ