11 de marzo de 2013 / 12:03 a.m.

Monterrey.- • En las próximas vacaciones de Semana Santa, el riesgo de incendios forestales es inminente, ya que, además de las condiciones climatológicas y del suelo, “"la mano del hombre"” siempre es uno de los principales detonantes para este tipo de siniestros, consideró Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil.

Dijo que una de las acciones más comunes, y a las que se les da poca importancia, es el inadecuado desecho de las colillas de cigarro, que por más pequeñas que sean tienen la capacidad de generar un incendio a gran escala.

Otra acción similar es la de prender carbón en lugares que no tienen la infraestructura para ello e improvisar asadores en terrenos que tienen material flamable y no apagarlos adecuadamente.

“"No arrojar colillas de cigarro, a veces lo ignoramos pero esto fácilmente genera un incendio con estas condiciones del clima; no arrojar botellas de vidrio o plástico que pueden generar el efecto lupa con estos rayos incandescentes.

“"No encender fogatas, carbón o algún tipo de material inflamable a los lugares boscosos que visitemos"”; dijo.

Camacho Rincón destacó que se debe realizar un cambio de cultura en cuanto a las “"carnes asadas"” en parajes boscosos, pues si se hacen improvisadamente tendrán consecuencias negativas.

Dijo que hay espacios recreativos que cuentan con sus asadores y espacios de comedor, donde no solo las instalaciones, sino el terreno alrededor de ellas ya están habilitados para evitar riesgos, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe encender fuego en otros lugares.

Incluso en estos espacios, es necesario cerciorase de que las brasas queden completamente apagadas.

“"Cuando improvisamos, es cuando nos ponemos en riesgo"”, sentenció.

Señaló que otro factor de riesgo son las quemas agrícolas, por lo que hizo un llamado a los campesinos para que si deben efectuar este tipo de actividades lo hagan con la asesoría y en la presencia de personal ya capacitado de Protección Civil de sus municipios o bien del Estado.

DANIELA MENDOZA LUNA