4 de abril de 2013 / 12:55 a.m.

Monterrey.- • Para prevenir que más personas resulten embaucadas por falsos reclutadores, el secretario del Trabajo en el estado, Héctor Morales Rivera, señaló que existen solo dos modos para que los empleos en el extranjero se puedan otorgar en el estado de Nuevo León.

Morales Rivera mencionó que esto se debe hacer a través de las instancias de carácter federal, en este caso es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; ellos remiten los requerimientos de personal a dicha institución y, posteriormente, los promueven.

Asimismo, si las empresas de Estados Unidos o cualquier otro país acuden a su embajada y al consulado, ambos tendrían que contactar a la Secretaría del Trabajo para que estas vacantes se pongan al alcance de la gente.

"Si ellos están buscando personal en el estado, con algún perfil determinado, nos remiten los requerimientos a la Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección del Servicio Estatal del Empleo, y nosotros hacemos lo conducente y promovemos dichas vacantes", aclaró.

Explicó que, en el caso del fraude que se cometió con Chamba México, al margen de las investigaciones que realiza la Procuraduría, es evidente que es una persona o grupo de personas cuyo objetivo era justamente timar a las personas, pues jamás tuvieron un permiso de operación como reclutadores ni conexión alguna con los consulados.

Dio a conocer que, en un primer momento, acudieron con estas personas, pero como jamás se dio la relación de carácter contractual, no pudieron intervenir.

Por su parte, Alejandra Ocádiz, la nueva directora de Gobierno, aseguró que la mala regulación de las agencias de reclutamiento de personal así como el hecho de que en Nuevo León se expidan la mayor cantidad de visas temporales en todo el país hacen al estado susceptible de que se instalen este tipo de empresas fraudulentas.

Señaló que los reglamentos deben ser modificados a nivel federal para que estas empresas no armen células en diferentes estados y cometan este tipo de fraudes masivos, ya que este delito solo procede dentro de los límites territoriales de una sola entidad.

"Hay que considerar que Nuevo León es el estado donde más visas temporales de trabajo se expiden y esas las otorga el Consulado General de los Estados Unidos".

"El Consulado tiene una lista en donde los reclutadores se inscriben, porque deben ser acreditados, para poder ayudar al trabajador a gestionar esta visa, así es como en una colaboración nos comparte información", dijo.

Ocádiz destacó que la consulta sobre la legalidad de un reclutador se revisa en el mismo consulado o en el 070 con la oficina de Atención a Migrantes.

Chamba México no se encontraba dentro de este padrón de reclutadores y al menos 3 mil personas fueron advertidas de ello desde el Gobierno estatal, a lo que atribuyó que de los más de 120 casos denunciados, solo 15 sean de Nuevo León.

La funcionaria estatal dijo que el problema de fondo es la pobre reglamentación en torno a las empresas reclutadoras que no permiten a la Secretaría del Trabajo, a través de sus delegaciones estatales, hacer una verdadera supervisión de estos negocios.

DANIELA MENDOZA LUNA