Luis García 
3 de agosto de 2013 / 03:05 a.m.

Monterrey.- • La Agencia Estatal del Transporte dio su aval a las acciones anunciadas por los municipios para regular el transporte de carga en sus territorios, y anticipó que preparan un estudio sobre el particular junto al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Víctor Manuel Martínez, director de la dependencia estatal, señaló que con la información que los propios municipios les proporcionaron se definirá un itinerario para estas unidades, que incluirá horarios de paso, avenidas permitidas y tonelaje máximo.

“Solicitamos a los municipios que nos dieran los corredores donde autorizaban la circulación de las unidades pesadas…estamos llevando a cabo ese plano donde se señalan las rutas.

“El lunes nos presentó el municipio (de Monterrey) unos planos donde hacían ellos unos corredores de largo itinerario, nos solicitaban las observaciones que nosotros pudiéramos llevar a cabo al respecto, es una excelente intención de todos los municipios de poder ver el transporte de carga”, afirmó.

El funcionario expresó que los integrantes de Canacar y Conatram presentaron una propuesta para que el Estado coordinara los trabajos en esta materia y aceptaron someterse a nuevas rutas, pesos y señalamientos.

Indicó que la iniciativa de los transportistas de carga iba encaminada a no sortear las restricciones que cada municipio impusiera de forma individual, dado lo complejo que ello resultaría.

“Tienen que hacer grandes recorridos por la prohibición en algunos municipios y a veces eso hace que los transportes de carga circulen más tiempo y permanezcan más en el interior del área metropolitana.

“Empezamos a trabajar nosotros con ellos, se les comunicó también a los alcaldes (…) todos estuvieron de acuerdo en que íbamos a trabajar en ello”, indicó.

Agrego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les facilitará básculas especiales para que los tráileres pesen su carga y en base a ello se eviten accidentes de gravedad.

“Son muy sencillas, haga de cuenta que son una malla que se enrolla y ponen ellos en el suelo. Inmediatamente ya no tienen que poner un gato y subir un tráiler, simplemente pasa las llantas del carro y por ahí puedes detectar el peso de la unidad”, explicó Martínez.

Adicionalmente se prevé que personal de los municipios y de la propia Agencia Estatal del Transporte reciban capacitación sobre la Norma 12, que registra los criterios federales sobre pesos y dimensiones.

Milenio Monterrey dio a conocer ayer que todos los alcaldes metropolitanos anunciaron medidas para regular el transporte de carga, aunque con parámetros diferentes y sin una aparente coordinación en este tema.