24 de enero de 2013 / 02:39 p.m.

Monterrey • La Agencia Estatal del Transporte informó que ni el municipio de San Pedro Garza García ni el de Monterrey les ha notificado de sus proyectos en materia de movilidad urbana, como lo son el Bus Rapid Transit y el tranvía, y que para los mismos se requiere la coordinación con el Gobierno del Estado.

María de Jesús Aguirre, titular de la agencia, comentó que entre los planes de las autoridades en la materia, en este caso la dependencia que ella encabeza y el Consejo Estatal del Transporte, no se tiene contemplado el del alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, ni el de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y que sin el apoyo del organismo, no se pueden realizar.

“No nos han enviado ningún documento, ningún oficio hasta el momento, únicamente nos hemos enterado de estos proyectos por parte de los medios de comunicación, pero bueno, nosotros estamos a sus órdenes, y qué mejor que podamos trabajar los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal, en un tema tan sensible como es el transporte público en nuestro estado.

“"Nosotros no tenemos ese proyecto, ni tampoco el Consejo Estatal del Transporte, no tiene el proyecto que está dando a conocer el alcalde (Ugo Ruiz), claro que es muy importante que realmente participemos, porque en avenida Vasconcelos convergen varias rutas, entonces habría que ver qué es lo que va a pasar, porque ellos tienen sus concesiones, tienen sus permisos para poder transitar por Vasconcelos y tendría que hacerse una reestructuración"”, comentó.

Expresó que están abiertos a escuchar tanto la AET como el Consejo Estatal del Transporte que tiene personal especializado y que pueden realizar los proyectos ejecutivos y además pueden revisar los proyectos de este tipo, además de la reestructuración en el primer cuadro de Monterrey, como lo considera la alcaldesa Margarita Arellanes.

“"Tienen que hacerlo con la coordinación del estado. No veo yo que puedan hacerlo de otra manera, y les digo, nosotros no estamos aquí para obstruir el trabajo de nadie, al contrario, estamos aquí para colaborar y para coordinarnos de manera permanente, ése ha sido siempre el encargo del gobernador"”, expresó.

ES ILEGAL, DICE DANIEL TORRES

El legislador local del PRI, Daniel Torres, expresó que los municipios estarían incurriendo en una ilegalidad al no tomar en cuenta a la Agencia Estatal del Transporte en los proyectos en esta materia.

“"¿Cómo podemos aspirar a tener buenos proyectos, si ni siquiera hay una coordinación con la AET?, yo me di a la tarea de investigar sobre esos proyectos y me llevé la gran sorpresa de que en la Agencia Estatal del Transporte no tienen nada de información, porque la única información es la que está en los medios de información.

“Estos programas resultan ser ilegales porque no hay una coordinación con el estado y el estado es el responsable de tener un desarrollo integral de transporte"”, agregó.

Señaló que ambos municipios estarían “engañando” a la ciudadanía al presentar proyectos que no cuentan con estudios.

“Se me hace una falta de respeto y sería engañar a los ciudadanos, el sacar proyectos que parecen ser a la vista ilegales, por no tener ni siquiera la atención de verificarlo con el estado.

La dejan fuera

La directora de la AET, María de Jesús Aguirre, manifestó que hasta ahora no han recibido ningún documento de las autoridades municipales acerca de los proyectos viales que contemplan.

La funcionaria estatal expresó que tienen disposición para trabajar en conjunto con los municipios en materia de transporte.

Aunque aclaró que no está “"para obstruir el trabajo de nadie"”, María de Jesús Aguirre puntualizó que la reestructuración de las rutas urbanas la deben hacer en coordinación con el Gobierno del Estado.

El diputado Daniel Torres manifestó que los municipios caerían en una ilegalidad si no toman en cuenta al estado.

RICARDO ALANÍS Y REYNALDO OCHOA