18 de enero de 2013 / 03:54 p.m.

Monterrey.- La Agencia Estatal del Transporte anunció que hace unos días inició un operativo de búsqueda y retiro de 187 juegos de placas amarillas de taxis, que vencieron desde la década pasada, y que además generan una multa por 18 mil pesos a quien las tenga en circulación.

María de Jesús Aguirre, titular de la dependencia comentó que encontraron sentencias ejecutorias de juzgados donde dejan sin efecto amparos que solicitaron algunas empresas que portaban estos 187 juegos de placas, por lo que ahora pretenden retirarlas de circulación.

"Ya iniciamos a finales de la semana pasada con estos operativos, ustedes saben que todos los que traen las placas amarillas están irregulares, incluso desde el mes de agosto que iniciamos en la Agencia Estatal del Transporte, la orden fue: aquel vehículo que vean con placas amarillas, inmediatamente se le tiene que infraccionar, porque para la Agencia Estatal del Transporte son taxis irregulares, no son regulares, no tienen una concesión, y por lo tanto tenemos que ir por ellos"

"Son de 300 cuotas (las infracciones), son de 18 mil pesos", declaró la funcionaria estatal.

Dijo que muchos de esos taxis no tiene taxímetro y aplican hasta sus propias tarifas, y eso va en perjuicio del usuario.

Aclaró que en todos los casos, los vehículos que portan placas amarillas, pertenecen todos a empresas de carros de sitio.

"En este momento estamos en búsqueda de esas 187 unidades de taxis de placas amarillas para poderlos retirarlos de inmediato de circulación. Es retirar las placas, esa es la ejecutoria que tenemos", comentó.

Aguirre advirtió a la ciudadanía de no comprar placas de taxi, si no van acompañadas de su respectiva concesión

"A las personas que se les ofrezcan las ventas o rentas de placas, que no acepten, eso es un delito, no se pueden vender placas sin vender la concesión, unas placas deben de ir acompañadas de una concesión para que pueda ser válido, no puede ser que le quites a un taxi unas placas y que las vendas, eso es un fraude", declaró.

Avalan centro de capacitación

Tras cumplir con los lineamientos establecidos, la Secretaría del Trabajo y la Agencia Estatal del Transporte avalaron el funcionamiento del primer centro capacitador para el transporte público ubicado en instalaciones de la Ruta 122 perteneciente a la CTM.

Mediante un evento encabezado por el titular de la secretaría, Héctor Morales Rivera; la titular de la Agencia Estatal del Transporte, María de Jesús Aguirre y el dirigente estatal de la CTM, Ismael Flores, se informó que el citado centro es el primero de ocho en ser verificado luego de un convenio que se firmó entre las partes involucradas en diciembre, y por lo tanto, ya tiene autorización para certificar al personal que capaciten en ese sitio.

RICARDO ALANÍS