Luis García 
21 de agosto de 2013 / 01:57 a.m.

 

Monterrey.-   • Tras entregar los municipios la información requerida, la Agencia Estatal del Transporte inició ayer reuniones con dichas autoridades para definir el plano de circulación de tráileres por la zona metropolitana.

Víctor Manuel Martínez, titular de la dependencia, señaló que cada Ayuntamiento definió el recorrido para el transporte de carga por su territorio, y en base a ello se creará un documento final con las rutas permitidas.

El funcionario comentó que la intención es que las unidades pesadas permanezcan lo menos posible en los municipios, y anticipó que la solución definitiva demorará algunos meses.

“Muchas de las veces un municipio le prohíbe circular por una parte y lo hacen hacer un rodeo, y lo que queremos es que permanezca lo menos posible pero para eso hay que conciliarlo con ellos y trabajar con ellos, la capacitación de los elementos para checar que no excedan los límites de peso y dimensiones también y, bueno, la señalización”, indicó Martínez.

Para el caso del municipio de Monterrey, acotó que implementaron su propio operativo y enviaron los detalles del mismo a la Agencia Estatal del Transporte para que hicieran algunas observaciones y hubiera una retroalimentación.

No obstante, el titular de la dependencia recordó que cada alcalde se encuentra en libertad de implementar las medidas que consideren necesarias para meter en cintura al transporte de carga que circula por sus territorios.

“Ellos se autorizan solos, pero lo queremos es el consenso, es la autonomía municipal y ellos dicen por aquí circulan, por aquí no, lo que queremos es la buena voluntad de todos para poder, como les digo, que no permanezcan tanto esas unidades.

“Sabemos que es una necesidad que circulen en la ciudad, pero diseñar los corredores adecuados para que no causen tanta molestia, si se puede decir de esa manera”, sostuvo.Transporte escolar

El transporte escolar que protagonizó el pasado lunes un choque contra una pipa de agua al sur de Monterrey operaba de manera ilegal y será retirado de la circulación, anunció Víctor Manuel Martínez, director de la Agencia Estatal del Transporte.

Indicó que la camioneta es modelo 94, por lo que se encuentra fuera del rango solicitado por la autoridad estatal, instancia que prevé dar de baja las placas una vez que la unidad ya no sea requerida por el Ministerio Público.

El funcionario acotó que durante el primer día de operativo para detectar unidades pirata, solo se retiró de la circulación una camioneta que carecía de la licencia correspondiente.