10 de abril de 2013 / 01:01 a.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • Un incendio que no ha podido ser sofocado amenaza la zona de manglares de Tecolutla en el norte Veracruz; el siniestro que inició desde la tarde del lunes ha afectado más de 100 hectáreas de potreros y pastizales, informó la Comisión Nacional Forestal que precisó además que para controlarlo trabajan de manera coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, bomberos y voluntarios.

Con dos helicópteros intentan se intenta controlar y sofocar el incendio que se registra en el Ejido Hernández Posadas, del municipio de Gutiérrez Zamora colindante con Tecolutla en Costa Esmeralda.

El director de Administración de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, indicó que más de 80 personas se encuentran trabajando en la zona afectada con la finalidad de controlar el fuego, que se originó por las altas temperaturas.

Por tratarse de zona pantanosa el acceso de los cuerpos de auxilio al lugar afectado ha sido complicado, por lo que se ha trazado un perímetro de contención. “El fuego está en una zona de pantanos, no daña a personas ni instalaciones. Mientras el viento continúe soplando hacia los manglares entrará en contacto con la humedad del subsuelo y podrá controlarse”, explicó.

Se han hecho veredas, guardarrayas y contrafuegos para extinguirlo por completo a más tardar el miércoles, si es que el viento no lo cambia de dirección; dispusieron de mochilas aspersoras, carro bomba con capacidad de 3 mil 500 litros de agua y 160 litros de retardante.

El gerente Estatal de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa informó que solicitaron el apoyo aéreo de la Secretaría de Marina pues el incendio afecta potreros y pastizales en zona de pantano y humedales.

En lo que va del año se han registrado en la entidad un total de 153 incendios forestales, con una afectación de 3 mil 679.25 hectáreas, de las cuales el 94 por ciento corresponden arbustos y pastizales, y el 6 por ciento restante arbolado adulto y renuevo.

ISABEL ZAMUDIO