26 de marzo de 2013 / 10:26 p.m.

México.- Los incendios que desde hace una semana asuelan la región de la Huasteca Potosina, en el estado mexicano de San Luis Potosí, podrían haber quemado unas 10.000 hectáreas, reveló hoy el secretario Técnico del Gabinete estatal, José Guadalupe Torres Armenta.

En un comunicado el Gobierno de ese estado informó además que dos personas están identificadas como probables responsables del incendio ocurrido en la localidad de Lagunillas, y uno de ellos está ya detenido.

Los incendios, que se desataron hace una semana en el estado, han dejado hasta ahora un muerto y más de 600 brigadistas y cuatro helicópteros han sido utilizados para combatirlos.

De acuerdo con el comunicado, el funcionario estatal explicó que hasta el momento "ya se encuentran controlados los que se presentaron en los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas, Rayón, Rioverde, Tamasopo y Tamazunchale, donde se calcula una afectación a 10.000 hectáreas".

El Gobierno estatal explica que los daños no han alcanzado zonas turísticas, por lo que quienes quieran visitar San Luis Potosí, en la región centro-norte del país, pueden hacerlo "sin ningún riesgo".

"Actualmente la contingencia se encuentra en una segunda etapa, que es la de prevención y seguimiento, para evitar que se presente más fuego", detalla la nota oficial.

Los municipios más afectados por los incendios, que comenzaron el pasado martes 19 de marzo, son Lagunillas, Santa Catarina, Ciudad Valles, Tamasopo, Tampacan y Tamazunchale.

La mayor parte de estos fuegos pudieron haber sido provocados por agricultores de caña de azúcar que quisieron quemar sus parcelas para replantarlas y a quienes, como consecuencia del viento, los incendios se les salieron de control.

Además se de la circunstancia de que en el estado hay un escenario adverso en términos climáticos pues la falta de lluvias ha convertido en secarrales los campos de al menos 27 municipios del estado.

EFE