7 de junio de 2013 / 05:43 p.m.

 

 

Oaxaca de Juárez • Inundaciones menores y una embarcación rescatada son los primeros reportes de afectaciones en la costa oaxaqueña por el fenómeno de marejada de fondo, que ingresó a la zona esta madrugada, informó Protección Civil.

El punto más alto de este fenómeno será observado cerca de las 13:00 horas de hoy, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en la región de la costa reportó las primeras afectaciones en la zona, principalmente en Puerto Ángel, "donde hundió una embarcación que ya fue rescatada".

De igual forma, señaló, "se han registrado afectaciones en las playas de Zipolite, San Agustinillo y Mazunte, donde algunos negocios han reportado ligeras inundaciones a causa del elevado oleaje, por su cercanía con el litoral".

El fenómeno alcanzará olas de hasta seis metros y riesgo de inundaciones costeras de hasta un metro de altura, advirtió el sector naval de Huatulco de la Secretaría de Marina Armada de México.

Por este motivo, anoche emitió una alerta por Marejada de Fondo en la costa oaxaqueña, cuyo fenómeno se integra por un "tren de olas de alta energía, con un periodo pico mayor a 20 segundos", explicó.

Agregó que se espera que durante las primeras horas de este viernes "prevalezcan fuertes corrientes y alta energía en la zona de playa, lo que provocará inundación costera, con niveles de 60 centímetros a un metro por encima del nivel del mar".

Notimex