4 de marzo de 2013 / 05:11 p.m.

Chiapas • Los incendios que en los últimos días han afectado la costa chiapaneca tuvieron como resultado la destrucción de mil 731 hectáreas de pastizales, arbolado y áreas de cultivo en 48 horas, desconociéndose hasta el momento los daños al sector agropecuario de la zona.

Según información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales desde el 2 de marzo de este 2013 se registraron 16 incendios en la región Istmo-Costa de Chiapas en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec , Acacoyahua, Mazatán, Tuzantán y Villa Comaltitlán.

Debido a los incendios las autoridades estatales y federales debieron desalojar a 600 personas de sus comunidades, quienes ya regresan a sus hogares, salvo unas 60 quienes aún se encuentran en albergues.

Pese a la intensidad de las llamas, el Instituto de Protección Civil estatal informó que no se registraron pérdidas de vidas humanas, lesionados ni intoxicados, además de evitarse que el fuego alcanzara la Biósfera de la Encrucijada, considerada como un ecosistema en peligro de extinción debido a su gran vegetación de manglares.

Derivado de la presencia de vientos de moderados a fuertes con rachas mayores a los 60 kilómetros por hora se han complicado las labores del combate de los mismos aunque se ha mantenido el control, precisaron las autoridades.

HERMEZ CHÁVEZ