ISABEL ZAMUDIO
28 de agosto de 2013 / 08:59 p.m.

Veracruz • Son más de 140 los municipios veracruzanos afectados por las lluvias e inundaciones causados por la tormenta tropical 'Fernand', que mantiene a más de mil personas viviendo en albergues.

 

Si bien aún no se levanta el censo de damnificados, hay más de 12 mil viviendas que sufrieron algún tipo de daños, desde la pérdida de enseres del hogar, hasta pérdida total de las casas que fueron arrasadas por la crecida de ríos y arroyos; deslaves, alud de piedra y lodo o destechadas por los vientos que trajo la tormenta.

 

La Secretaría de Protección Civil solicitó la declaratoria de emergencia para 92 municipios, pero otros 50 más han reportado afectaciones de diferentes tipos.

 

'Fernand', que dejó 13 víctimas mortales, causó estragos en 196 comunidades rurales, dejando incomunicadas a unas 40 más, ya que se desbordaron 30 ríos y arroyos que causaron 63 deslaves en caminos estatales y carreteras federales.

 

La Secretaría de Comunicaciones ha contabilizado 79 vías de comunicación que requieren rehabilitación, lo mismo que 23 puentes que presentan daños.

 

Durante la tormenta tropical 'Barry', que pegó en Veracruz en junio de este año, fueron más de 180 los municipios afectados y que recibieron declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.

 

El impacto de 'Fernand' es similar, pero la cifra de víctimas mortales es superior.