28 de mayo de 2013 / 05:26 p.m.

Hermosillo, Sonora • En Sonora se registran activos incendios forestales que afectan cerca de 11 mil hectárea de pastizales, reportó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal.

Los incendios activos se registran en los municipios de Rosario, Bacanora y Nogales, por lo que con ellos se suman en total 38 Incendios que han afectado una superficie de 10 mil 583 hectáreas.

El incendio forestal más fuerte de los tres activos, se ubica en el Rancho La Cabaña del municipio de Nogales. La brigada CONAFOR del campamento de Imuris y elementos de Nogales, están realizando acciones de combate con apertura de brechas corta fuego y contra fuego, mientras que desde el aire el helicóptero es coordinado para suprimir las llamas.

La dependencia federal señaló que de acuerdo a los trabajos de supervisión, el incendio fue provocado por dos menores de edad y al momento las condiciones que dificultan su control se deben al combustible ligero que facilita la rápida propagación del fuego, altas temperaturas y velocidad del viento.

Los brigadistas cuentan con un vehículo tonelada, una cuatrimoto propiedad de la CONAFOR y el equipo especializado de combate, un carro Motobomba Unimog U-500, todo terreno que tiene su base de operaciones en Yécora, pero por la magnitud del incendio que se trasladó a Nogales.

Posteriormente el incendio que se encuentra activo en Rosario en el Rancho San Rafael, está siendo atendido por la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal de Álamos, compuesta por 15 elementos.

El tercer incendio forestal activo que se localiza en el municipio de Bacanora en el predio “El Alizal”, lo atienden brigadistas de la CONAFOR de Cumpas, apoyados por quince combatientes de la brigada de coordinación de Mesa de Tres Rios.

En tanto, las brigadas de CONAFOR liquidaron totalmente las llamas de tres incendios forestales que se localizaban en los municipios de Álamos, Yécora y Bacanora, además que ocurrieron del 19 al 25 de mayo y afectaron una superficie de mil 875.

FELIPE LARIOS GAXIOLA