28 de mayo de 2013 / 01:15 p.m.

Monterrey.- • Unas 440 hectáreas de cultivos de papa, maíz y trigo en el municipio de Galeana fueron dañadas debido a la fuerte lluvia y granizo registrada durante el fin de semana representan una cifra superior a los 10 millones de pesos para los agricultores.

De acuerdo con las cifras preliminares de Sagarpa Nuevo León, se afectaron en total unas cien hectáreas de cultivos de papa, 200 hectáreas de maíz y 140 hectáreas de trigo.

El delegado de Sagarpa en el estado, Fermín Montes Cavazos detalló que tan solo en las 10 hectáreas de papa suman pérdidas en unos 10 millones de pesos, ya que cada hectárea requiere una inversión aproximada a 100 mil pesos.

Sin embargo, aún se encuentran en valoración las pérdidas que representa en los cultivos, aseguró previo a un recorrido.

Estimó que unos 15 productores fueron los afectados por las lluvias y granizo de este fin de semana.

Considerando las pérdidas que representa cuando un cultivo es dañado por estos fenómenos naturales, Fermín Montes puntualizó en la necesidad de tener seguros que respalden estas pérdidas: “Hay subsidios federales para comprar estos seguros”.

Los agricultores de trigo contaban con un seguro, mientras que los de maíz no, señaló.

Dijo que para el Estado sería muy difícil poder cubrir los gastos, en tanto que los apoyos federales no llegan a cubrir la inversión real que representa para un productor.

“En mayo, las granizadas en la sierra, en la parte alta del estado son muy comunes, inclusive en la parte baja, si hacen una vuelta en la historia en los últimos 50 años, durante 40 años han granizado, no se presenta siempre en el mismo lugar.

“"Por ejemplo, esta granizada que cayó en (el ejido) Navidad abarcó solamente del Cuije hasta poquito antes de San Rafael, es un área muy pequeña, hace unos días granizó en un pedazo de Cadereyta, son fenómenos muy localizados"”.

Agregó que una vez que determinen y valoren las afectaciones, Sagarpa trataría de apoyar a los agricultores afectados.

ALEJANDRA MENDOZA