7 de abril de 2013 / 11:40 p.m.

Mérida • El director de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Eúan, reportó que hasta el sábado pasado ya se habían registrado más de 480 incendios forestales en la entidad, aunque los daños son menores en comparación con otros años.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que esos siniestros afectaron poco más de dos mil 400 hectáreas, cifra que es 30 por ciento menor al nivel de daño que se tenía del 1 de febrero (cuando se inicia la temporada de incendios) a la fecha, pero del año 2012.

"Eso sin duda es un dato significativo, pues se reporta una sensible baja de las áreas afectadas en la temporada de incendios forestales del presente año, lo cual nos obliga a reforzar las acciones para tratar de mantener ese avance", consideró.

Las lluvias que se registraron la reciente semana dieron una "tregua" a las brigadas de Protección Civil encargadas de combatir los incendios y además trajeron importantes beneficios a los productores agropecuarios, anotó.

"Sin duda es una tregua, pero no podemos confiarnos, debemos insistir en el exhorto a las personas a no arrojar colillas de cigarros a la vera de las carreteras, tampoco vidrios que puedan hacer el efecto lupa, el cual puede iniciar grandes conflagraciones", dijo.

Con las elevadas temperaturas que son cotidianas en la región, un rayo de sol combinado con el fondo de una botella rota puede originar un vasto incendio, y también es importante que la gente que acampa en el monte o las selvas apague sus fogatas, agregó.

"También le pedimos a las personas que cuando vean un incendio forestal, nos apoyen denunciándolo al 060 o en su cabecera municipal, que avisen a las unidades municipales de Protección Civil", abundó.

Sobre un incendio de grandes dimensiones que se registró el pasado viernes en unas bodegas que resguardaban pacas y productos derivados del henequén, refirió que las primeras pesquisas señalan que éste no se produjo por un corto circuito, ya que las instalaciones carecían de un sistema eléctrico.

"Eso abre la posibilidad de que haya sido un incendio provocado, pero no sabemos todavía como y por qué, siguen las investigaciones", mencionó.

NOTIMEX