18 de junio de 2013 / 11:35 a.m.

Monterrey • Tras el incendio de la fábrica de manteca de la empresa Productos Lirio, podría haber una afectación a las panaderías del área metropolitana, estimó Catalina Domínguez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

“"Sabemos que hay un stock considerable (de manteca), pero de alguna forma están viendo cómo se abastecen (las panaderías afiliadas a la Canacope). Hasta el momento no hay un dato específico del desabasto que se pudiera considerar"”, dijo.

Explicó que al menos el 86 por ciento de las familias regiomontanas consumen en promedio tres piezas de pan por semana, lo que significa 11 mil 706 piezas de pan mensualmente; motivo por el que los panaderos afiliados a la Canacope ya previenen cualquier situación de desabasto.

Además, en Nuevo León hay cerca de 35 mil comercios al detalle, de los cuales 2 mil 500 están afiliados a Canacope, que en algún momento también podrían verse afectados por desabasto de los 13 productos que maneja la empresa, entre mantecas y aceites, agregó Domínguez.

Por su parte, Juan Pablo Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), comentó que los negocios afiliados no prevén ningún panorama de desabasto tras el incendio de La Mantequera.

“"Nosotros nos surtimos de Guadalajara y Morelia, compramos directamente en fábricas fuera de aquí porque nos sale más barato"”.

Una de las razones por las que no consumen productos de la mantequera es porque requieren de otro tipo de ingredientes.

DANIEL ANGUIANO