21 de agosto de 2013 / 02:06 p.m.

Monterrey • Ante una eventual reforma energética, el ITESM planea ofrecer materias especializadas en energéticos a partir del siguiente año a sus 15 mil estudiantes de ingeniería.

Algunas de las especialidades en el mercado laboral cuya demanda se prevé a raíz de esta iniciativa son: ingenierías industriales, especialidades en energéticos, ingenieros computacionales e ingenieros en Mecatrónica.

"Más que abrir una nueva carrera de Licenciatura en Energía, es ofrecer a los ingenieros como opción una especialidad de seis u ocho materias en energéticos a ese nivel", explicó David Noel Ramírez Padilla, rector del ITESM, pues dijo, hay mucho ex alumnos trabajando en cuestiones petroleras a nivel mundial.

Actualmente se ofrecen 16 carreras de ingenierías y cada año egresan alrededor de 3 mil profesionistas de los diferentes campus del país.

Ramírez Padilla mencionó que en México hay un déficit de ingenieros y por lo tanto se requiere de formar más profesionistas del ramo.

"Realmente un país que quiere desarrollarse fuertemente, una de sus áreas principales que tiene que aprovechar es desarrollar más y más ingenieros y el Tec de Monterrey es una de las áreas principales que hemos podido desarrollar", explicó.

Actualmente, el Tec tiene una matrícula de 55 mil estudiantes.

INVERSIÓN GLOBAL: MIL MDP

En este primer semestre que inicia el nuevo Modelo Educativo Tec21 se han invertido 600 de los mil millones de pesos presupuestados para el proyecto, detalló Eduardo Garza T., presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

"El Consejo aprobó inversiones muy grandes, no sólo en la parte de infraestructura, también en la capacitación de maestros y en la modernización", dijo tras la presentación del nuevo modelo educativo.

Se tiene programado que el monto total sea invertido durante los próximos tres años y que los recursos sean aplicados en los diversos campus de la institución educativa.

Garza T. señaló que actualmente se vive un "tsunami tecnológico", de ahí la necesidad de aprovechar la tecnología para este nuevo modelo educativo.

"Van a enfrentar retos que no conocemos, hay que hacer es capacitar jóvenes que puedan resolver problemas, que sepan modernizarse, adecuarse a las nuevas realidades y ser competitivos", comentó.

ALEJANDRA MENDOZA