11 de junio de 2013 / 03:34 p.m.

Linares • Tras los dos incidentes de linchamiento registrados en el sur de Monterrey, la Procuraduría de Justicia abrió igual cantidad de averiguaciones previas por los delitos de homicidio y lesiones, reveló su titular, Adrián de la Garza Santos.

No obstante, el funcionario acotó que ambos casos no guardan relación entre sí, por lo que se analizará a detalle quienes fueron los responsables en cada suceso.

"Estamos ampliando las investigaciones, tenemos algunos datos importantes, no hay que perder de vista que también éste es un delito que se comete en muchedumbre que es de difícil resolución, más no quiere decir que no hay una investigación abierta, claro que hay una investigación abierta y vamos a tratar de dar con los responsables", sentenció el procurador.

En tanto, cuestionó a los vecinos que hicieron justicia por mano propia y lamentó que el caso inicial, ocurrido en la colonia Independencia, fuera replicado por habitantes de otro sector.

De la Garza sostuvo que el mensaje de la autoridad es que la justicia se aplica a través de las instituciones formalmente establecidas y aquellos que decidan actuar en suplantación serán sancionados de acuerdo a la ley,

"Entonces es urgente que el mensaje también sea difundido por los medios de comunicación, que las autoridades están legalmente establecidas para eso y no para que lo hagan los vecinos porque pueden caer en una situación de una responsabilidad legal.

"Son conductas que normalmente tienden a imitarse, tuvimos el primer evento y seguramente por la trascendencia que tuvo los vecinos de otra colonia cercana trataron de imitar esta conducta la cual no debe de imitarse porque obviamente va contra las reglas establecidas por la sociedad".

El procurador refirió que a fin de evitar nuevos incidentes se han reforzado los patrullajes en la zona sur y confió que estos casos ya no se repetirán en lo sucesivo.

"Estimamos que no, donde tengamos que hacer mayor presencia para que no suceda esto lo vamos a hacer, y ya está, ya se tomó en consideración y desde los primeros minutos que esto sucedió aquellos días, el primer evento, Fuerza Civil tomó providencias y entiendo yo que tienen presencia fuerte en esos lugares para evitar que se propague", precisó.

MILENIO Monterrey dio a conocer hace dos semanas el caso de una turba de vecinos que, hartos de la inseguridad que los aqueja, golpearon a tres presuntos delincuentes capturados por la Policía Federal en la parte alta de la colonia Independencia.

De acuerdo a fuentes policíacas, el saldo fue de dos hombres lesionados y uno más sin vida, lo que generó un rotundo rechazo por parte de la autoridad estatal.

LUIS GARCÍA