12 de agosto de 2013 / 11:00 p.m.

San Cristóbal de Las Casas.- El grupo Las Abejas de Chenalhó señaló que indígenas liberados, tras ser acusados de perpetrar los hechos de Acteal en 1997, actúan de nueva cuenta y se disfrazan de "defensores de causas justas".

Ello, refieren, al cumplirse hoy cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) excarceló a 69 inculpados en el asesinato de 45 integrantes de la organización de Las Abejas.

En un comunicado, los indígenas indicaron que esas personas "se están reactivando, disparando sus armas y causando desplazamientos como en el año de 1997".

"Una de las actividades recientes de violencia de esas personas se está dando en la colonia Puebla, del municipio de Chenalhó, con el pretexto de una disputa de un predio de la Iglesia Católica", expusieron.

Otra prueba, continuaron, "es un plantón que realizaron en la Ciudad de México, donde los apoyaron los excarcelados Roberto Méndez Gutiérrez, habitante de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, y Jacinto Arias Cruz, ex alcalde del municipio de Chenalhó, quien enviaba armas a las comunidades de los atacantes el año de 1997".

"Nos causa indignación, que los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal se hagan pasar por luchadores de la justicia y promotores de la paz mundial", añadieron en el documento.

A los autores intelectuales de la matanza "les decimos que no son libres, pues nuestra memoria y la del pueblo de México y el mundo los juzgará siempre por sus crímenes", refirieron.

(Notimex)