19 de enero de 2014 / 08:31 p.m.

Mérida.- Las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones serán aprobadas por el Congreso de la Unión con o sin el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó el senador panista Daniel Ávila Ruiz.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico rechazó que se vayan a aprobar vía "fast-track" estas dos reformas constitucionales. "Está totalmente descartado que se vaya aprobar al vapor las leyes secundarias de estas dos propuestas".

Entrevistado en el marco del Primer Informe del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo: "tenemos una responsabilidad legislativa de sacar adelante las reformas secundarias y las que están pendientes como son la de transparencia, anticorrupción y la que anuncio el presidente de la República para el campo en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero".

Ávila Ruiz indicó que el año pasado se aprobaron importantes reformas constitucionales y ahora hay que sacar adelante las leyes que las van a reglamentar y que se les conoce como "letras chiquitas".

Una de las que están pendientes, refirió, es la ley reglamentaria de la reforma política-electoral, con el fin de establecer las nuevas reglas para el próximo año en donde estará en juego la renovación de la Cámara de Diputados, varias gubernaturas, presidencias municipales y Congresos locales.

El legislador panista aseguró que la reforma del campo saldrá adelante con o sin el Pacto por México, así como las leyes secundarias, ya que "Acción Nacional es un partido responsable y busca el bienestar del país".

Y sentenció: "Las reformas secundarias en materia energética y de telecomunicaciones saldrán con el apoyo o sin el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

Dio a conocer que en la Reunión Interparlamentaria Asia-Pacífico que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, los países de Japón, Corea y China mostraron mucho interés por la reforma energética.

"La vieron muy bien y están a la espera de la aprobación de las leyes secundarias en esta materia y poder invertir en el país en este sector", abundó el senador.

NOTIMEX